VIDEO: interrogan autodefensas a joven del CJNG: “¿los recluta “a huevo?”, le preguntan

Un grupo de supuestos autodefensas comunitarias de Michoacán, grabó un video que ya circula en redes sociales en el que realizan un interrogatorio a dos sicarios novatos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el clip de 1 minuto y 20 segundos de duración, se observa a dos jóvenes, uno de ellos con una herida en la cabeza, siendo interrogados por un hombre del que sólo se escucha su voz.

Durante el interrogatorio, el primer joven admite ser sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación y dice que se rindió porque no sabe pelear.

—¿Pa’ qué cártel trabajas?

—Cártel Jalisco.

—¿Y por qué te rendiste, no que son bravos?

—Porque no sé pelear señor.

—¿No sabes pelear? ¿Los reclutan a huevo? pregunta el presunto comunitario, a lo que el joven responde que sí

—¿Tú güey, por qué te rendiste? , le pregunta al otro joven

—Porque nunca había tenido un arma

—¿Pa’ qué cártel trabajas?

—Cártel Jalisco

—¿Quién es tu patrón?

—Comandante Raya

—Comandante Raya ¿Y en dónde está ese perro?

—Creo que ya lo mataron, responde el joven que sigue sangrando de la cabeza

 

Sin embargo, el interrogador les pregunta si es un sujeto que cayó muerto en una zona, a lo que el joven de camiseta roja responde que ese es un compañero, por lo que el de la voz dice que el Comandante Raya entonces está herido. Y les pide que le manden un mensaje a los del Cártel Jalisco

“Que se abran a la ver%$3 (Con los comunitarios] no pueden”, dice el joven que todo el tiempo sostiene un pañuelo blanco en su cabeza debido a que no deja de sangrar.

Hacia el final del interrogatorio, les preguntan cuánto tiempo tienen que los reclutaron a lo que el joven con camiseta roja responde “hace como una semana, señor y no me han pagado”

Ante la respuesta, el interrogador se sorprende y dice “¡no les pagan!” y ahí termina la grabación.

Desde el viernes 30 de agosto, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación han incursionado violentamente en municipios michoacanos como en Tepalcatepc, donde sicarios del Cártel comandado por Nemesio Oseguera “El Mencho” supuestamente buscaban a Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”. por lo que fueron repelidos por miembros de las autodefensas, enfrentamiento que dejó 9 muertos y 11 heridos.

Dos días después, la noche del domingo 1 de septiembre, las policía comunitarias reportaron una nueva incursión del CJNG, aunque no se dio a conocer si hubo muertos o heridos.

Las imágenes de Tepalcatepec luego del enfrentamiento entre CJNG y el grupo de “El Abuelo”

(Foto: Captura de Pantalla)
<span class="credit">(Foto: Captura de Pantalla)</span>

Luego de los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en Tepalcatepec, Michoacán, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e integrantes del grupo armado de Juan José Farías Álvarez, alias, “El Abuelo”, fue difundido un video que muestra los minutos posteriores a los tiroteos.

Las imágenes fueron tomadas con un dron y tiene una duración de casi dos minutos. Está musicalizado con el corrido “El cambio”, del cantautor mexicano Noel Torres, cuya letra hace referencia a Juan José Farías Álvarez, presunto narcotraficante y autodefensa.

Este material muestra supuestamente cómo quedaron las camionetas y los cuerpos de las personas asesinadas sobre una carretera, a consecuencia del enfrentamiento en el municipio que duró casi de cuatro horas. El último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal indica que hubo nueve muertos y 11 lesionados.

En la grabación también se ve la movilización de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas y militares que acudieron al lugar. Las personas que resultaron heridas son presuntos integrantes del CJNG.

Casi 16 horas después del choque entre ambos grupos armados los nueve cuerpos sin vida fueron levantados por la Fiscalía General de Michoacán. Según un reporte del diario El Universal, la cadena de custodia y la escena del crimen no fueron preservadas por las autoridades.

Integrantes del grupo de Farías Álvarez compartieron el video con las tomas aéreas de este suceso, de acuerdo con medios de comunicación locales. En el lugar se contabilizaron 11 vehículos con impacto de arma de fuego.

La SSPC informó que el gobierno federal y del estado de Michoacán están en total coordinación. El mismo día del enfrentamiento desplegaron elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, quienes han estado realizando patrullajes en distintos puntos del municipio.

José Manuel Mireles, médico y ex líder de los grupos de autodefensas en Michoacán, lamentó los hechos violentos suscitados en el municipio de donde es originario y el cual defendió del cártel de los Caballeros Templarios desde 2013 hasta 2014, cuando fue detenido por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. “Confío en que la llegada de la Guardia Nacional a nuestro territorio restablezca la paz y la tranquilidad a nuestras comunidad” escribió en Twitter.

(Foto: Twitter)

<span class="credit">(Foto: Twitter)</span>

El enfrentamiento inició alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando presuntamente miembros del CJNG fueron a capturar a “El Abuelo” y sus aliados, haciendo efectiva su amenaza hecha el 13 de agosto. En videos difundidos en redes sociales se ven vehículos con blindaje artesanal patrullando por las calles en busca de Farías Álvarez.

La población de Michoacán durante años ha vivido en medio de cruentas batallas entre los cárteles de la droga que se disputan el poder de la región, entre los cuales están la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el CJNG. Algunas zonas del estado forman parte de la zona conocida como tierra caliente.

Con información de Infobae y Vanguardia