La Comisión del Medio Ambiente se reunirá con el titular de la Semarnat el miércoles 4 de septiembre

Ciudad de México.- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), sostendrá una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, el miércoles 4 de septiembre, a las 11 horas.

El diputado Rubio Montejo afirmó que la perspectiva del encuentro es amplia. “Todos los integrantes necesitamos escuchar del secretario que la viabilidad del tema ambiental es primordial en la agenda del Presidente de la República”.

Más allá de los temas económicos y políticos, preservar el ecosistema exige trabajar en conjunto todos los sectores, para que las dependencias públicas tengan los recursos necesarios y suficientes con el objetivo de atender alguna contingencia que pudiera presentarse, y “no nada más golpetearnos de quién tiene o no la razón”.

El legislador por Chiapas sostuvo que el medio ambiente es una de las causas más importantes para México y el mundo, que “va más allá de cualquier ideología o color partidista. Todos somos mexicanos y es nuestra diversidad la que nos une y unifica no sólo en el país sino en el ámbito internacional en estos momentos tan críticos por el cambio climático”.

Al presidir su primera reunión como presidente de la instancia legislativa, Rubio Montejo expresó que se tiene confianza en que se apoye el tema ecológico de forma integral y se escuchen las preocupaciones de los diputados de cada grupo parlamentario, quienes plantearán sus preguntas al titular de la Semarnat, para que responda puntualmente cada una de ellas.

Refirió que la comisión tiene proyectos ejecutivos, dictámenes, exhortos y resolutivos de impacto ambiental que sí coadyuvarán a aclarar la problemática del sector.

Por otra parte, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad, con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 21 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para incluir la perspectiva intercultural y de género, en la distribución de costos y beneficios asociados a los objetivos de política ambiental.

Los diputados consideraron que con esta modificación se tiene la oportunidad de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

La reforma tiene como objetivo lograr la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y niñas del país; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, así como poner un alto a la pérdida de la diversidad biológica.

Al participar la diputada de Morena, Lorenia Iveth Valles Sampedro, propuso se incluyera en el dictamen la perspectiva intercultural, que fue aprobada, y sumada a la de género garantizan que el desarrollo sea equitativo e incluyente.

Con la inclusión de la interculturalidad se quiere demostrar cómo estas estrategias fortalecen a la sociedad en su conjunto. Esto podría definirse como un proceso de humanización, por el cual se aprende a vivir con las diferencias, supone, por tanto, respeto, participación y convivencia.