Destacan en primer informe temas de impulso de la producción, emprendedores y fomento al desarrollo económico

Chihuahua.- Durante este primer año de la Administración 2018-2021, y como parte de las acciones señaladas en el Plan Municipal de Desarrollo en su tercer eje “Ciudad Competitiva” el Gobierno Municipal trabajó por fomentar el desarrollo económico del municipio, mediante la atracción de empleos calificados, fomento a la producción rural e impulso a MiPyMEs y emprendedores.

Durante 2019 se definieron lineamientos para otorgar incentivos de la inversión en nuevos proyectos para la ciudad, los cuales van desde estímulos sobre el impuesto predial, traslación de dominio de muebles inmuebles y/o licencias de construcción. Asimismo, se otorgaron incentivos a dos empresas que iniciarán nuevos proyectos de inversión en el municipio de Chihuahua.

Se trabajó en el fortalecimiento de la Red del Ecosistema Emprendedor “Emprende Chihuahua”, que conjunta el trabajo de 60 organismos de la tetra hélice, integrada por las tres instancias de Gobierno, instituciones educativas, el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de generar más y mejores condiciones para los emprendedores, a la que dio seguimiento para continuar beneficiando a los chihuahuenses.

Asimismo, este año se generó el mapa del ecosistema emprendedor, una iniciativa que facilita a los emprendedores y empresarios el acceso a información sobre los programas, servicios, apoyos, financiamientos, talleres, capacitaciones, tramitología y todas las herramientas que necesitan saber y acceder al momento de iniciar un negocio o consolidar el que ya tienen.

Con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de las empresas de la ciudad, se continuó desarrollando programas de capacitación para MiPyMEs, con los que logramos beneficiar directamente a 179 personas de 135 empresas en este primer año de la Administración 2018-2021.

Además, el Gobierno Municipal, generó su propia feria de productores denominada “De Nuestras Manos”, creada para impulsar y apoyar sus productos. Se llevaron a cabo dos emisiones, una en el mes de septiembre 2018 y otra en el mes de mayo – junio 2019 en la plancha de la Plaza de Armas. Por tercer año consecutivo, y en conjunto con instituciones que conforman la Red del Ecosistema Emprendedor, se continuó con el programa “Jueves Chihuahua Emprende” en Centros Comunitarios y la Mediateca Municipal, con el objetivo de acercar al emprendedor la información y conocimiento sobre temas de negocios, emprendimiento, opciones de financiamiento y las herramientas necesarias que requieren saber al momento de poner en marcha su negocio.

Con el compromiso de fortalecer el desarrollo de la zona rural del municipio y su vocación económica, en este primer año de la Administración 2018-2021 se implementaron importantes proyectos. Fueron destinados $1, 425,000.00 al Proyecto Estratégico de Bioeconomía Regional, realizado en coordinación con CANACINTRA y CODER.

Se continuó con el Programa al Subsidio de Insumos Agropecuarios en la Zona Rural en apoyo a los habitantes y productores en la temporada de sequía, debido a que el ganado se ve afectado por la falta de alimento. El Gobierno Municipal, fomentó el desarrollo económico de los productores de la zona rural propiciando espacios para desarrollar sus actividades comerciales.

Para asegurar la competitividad de la ciudad se impulsaron instrumentos normativos que permitan tener un desarrollo ordenado; una prioridad de la administración es la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población Chihuahua, que es promovido a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Estos son algunos de los logros del Gobierno Municipal durante el primer año de la administración 2018-2021 con los que Trabajando Cumplimos.