Necesario, fortalecer empresas forestales comunitarias con una reforma fiscal: Irma Juan Carlos

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, manifestó la necesidad de fortalecer a las empresas forestales comunitarias, por medio de reformas en materia fiscal; el objetivo es retribuirles los diferentes beneficios que generan para las comunidades originarias.

Subrayó que debe haber una diferencia en el régimen hacendario para aquellas compañías que impulsan a los pueblos nativos, y para las que sólo utilizan los recursos naturales y no compensan al medio ambiente.

Durante el foro “Hacia el fortalecimiento de las empresas forestales comunitarias desde el ámbito fiscal”, la diputada aseguró que la conservación de bosques es la solución a la pobreza que viven las comunidades autóctonas.

“Además, con esa acción se orientaría una nueva relación entre el Estado, sociedad civil, grupos originarios y afromexicanos”, comentó.

Irma Juan Carlos precisó que México tiene 450 mamíferos, mil 26 aves, 687 reptiles, 285 anfibios y 25 mil especies de plantas; además, en cuanto a los ecosistemas contamos con bosques de coníferas y encinos, espinosos, y mesófilos.

También bosques tropicales caducifolio, perennifolia y subcaducifolio, lo que convierte a nuestro país en uno de riqueza biológica. “Esta abundancia pertenece a nuestros pueblos indígenas”.

Explicó, a pesar de esta exuberancia, aún no se tiene un escenario propicio, porque las experiencias triunfadoras son aisladas, por lo que “es el momento oportuno para reflexionar sobre cuáles deben ser las sinergias para fomentar y fortalecer al sector”.

“El marco jurídico en sus tres variantes: leyes de inversión, políticas públicas e incentivos fiscales, deben establecer la generación de una conciencia institucional, pero sobretodo escuchar de viva voz las demandas. Es importante que esta legislatura deje los cimientos para un verdadero fortalecimiento de las empresas forestales comunitarias”.

Durante el encuentro, la legisladora pidió guardar un minuto de silencio en solidaridad con las comunidades de Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú, debido a los incendios que afectan al Amazonas.

Añadió que “se puede trabajar en una iniciativa de ley para que paguen más los que contaminan más, y para que reparen los daños que generen en las comunidades originarias”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Roberto Antonio Rubio Montejo, reconoció la labor de las casi 900 empresas forestales comunitarias que hay en el país.

“Tienen nuestro absoluto respaldo, porque coadyuvan a mantener las zonas naturales, que son pulmones para nuestra nación; sin embargo, falta apoyo para que mejoren su capacidad tecnológica y sean más competitivas”, refirió.

Dijo que hay esfuerzos diarios y se han obtenido resultados a través de la lucha de muchos años, lo que ha propiciado la generación de más empresas de ese tipo. “Además, antes la legislación era ambigua, pero hoy se ha mejorado a través de programas como Sembrando Vida”.