Es urgente garantizar condiciones laborales óptimas para científicos

Ciudad de México.- Al inaugurar el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos, en el que participaron representantes de la Unesco y organismos en la materia, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), resaltó que es urgente garantizar que los trabajadores científicos tengan condiciones laborales y económicas óptimas, porque la investigación es pilar fundamental del desarrollo de cualquier sociedad.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía e integrante de la de Ciencia, Tecnología e Innovación, agregó que el Poder Legislativo tiene la tarea que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, contemple a este rubro “como un andamiaje de desarrollo para gestar una mejor sociedad en todos los sentidos”.

En su intervención, el secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Alfonso Pérez Arroyo (Morena), resaltó que el Congreso de la Unión ha iniciado el procedimiento legislativo para reformar la Constitución Política mexicana e incorporar como derecho humano, en el ámbito de la educación, el acceso a resultados de la investigación, tecnología y científica. Asimismo, se propone como obligación del Estado el desarrollo en esas materias.

El tema central, precisó, es la precarización laboral del investigador, del científico y, por ende, de la investigación científica como un obstáculo para el progreso nacional y de los países latinoamericanos.

El legislador afirmó que es innegable que la actividad y desarrollo de la ciencia hace de un país no sólo una nación preparada, sino que además provee de herramientas que permiten afrontar los problemas de la sociedad moderna de manera eficaz y eficiente.

El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, señaló que la agenda de Naciones Unidas 2030 para el desarrollo sostenible y sus 17 objetivos implican un compromiso de la comunidad internacional para aprovechar plenamente la ciencia, tecnología e innovación a favor del desarrollo sostenible.

Durante los próximos 11 años la ciencia, la tecnología y la innovación serán piezas fundamentales para responder a los desafíos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad a escala global, regional, nacional y local.

Resaltó que la ciencia ha evolucionado en las últimas décadas con la llegada de las nuevas tecnologías, diferentes formas en que pueden desarrollarse y nuevas necesidades de la sociedad. El papel de las y los investigadores también ha evolucionado; “la necesidad de una interacción significativa entre ciencia y sociedad es mayor que nunca”.

Recordó que las condiciones en las que operan las y los investigadores y científicos en todo el mundo, estaban definidas por la UNESCO, a través de la recomendación de 1974, la cual se renovó en 2017 y establece las pautas y valores con respecto a las condiciones de trabajo de los investigadores, así como el entorno requerido para que la ciencia se lleve a cabo de manera positiva y ética. Además, incluye un vínculo más sólido entre la ciencia y la sociedad y tiene como fin garantizar que los resultados de la investigación aporten a los objetivos de la agenda 2030.

La recomendación tiene un papel muy importante, por su posición política y el poder de influir en los códigos de conducta y directrices nacionales relacionados con la ciencia y la ética. Requiere que los gobiernos, incluido México, informen periódicamente sobre el progreso que realicen en la materia.

La ciencia afirmó es una herramienta poderosa para mejorar la paz y el bienestar de todos los ciudadanos y tiene un papel importante en la política y la toma de decisiones en todos los países.

Mencionó que la recomendación de la Unesco sobre la ciencia y los investigadores científicos de 2017, también establece principios relevantes para el desarrollo del uso de la inteligencia artificial, ya que no ha habido ningún adelanto en cuanto esos aspectos éticos. Si se quiere aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para el mundo entero, debemos asegurarnos que esté al servicio de la humanidad, respetando la dignidad y los derechos humanos.