Ricardo Yáñez deberá cubrir la reparación del daño o regresará a la cárcel

La Fiscalía General del Estado estará pendiente de que Ricardo Yáñez Herrera cumpla con los ordenamientos judiciales que le fueron impuestas para otorgarle el beneficio de la condena condicional.

El acuerdo judicial impuesto al ex funcionario, establece que está obligado a presentarse mensualmente ante la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y demostrar que tiene un trabajo lícito, así como cumplir a cabalidad con el pago de 221 millones de pesos la reparación del daño, en siete pagos.

El fallo condenatorio pronunciado en noviembre de 2017 en contra de Yáñez Herrera lo declaró penalmente responsable del delito de Peculado Agravado en perjuicio de la Administración Pública por la cantidad de 246 millones de pesos.

Delito por el que se le impuso una sentencia de cuatro años de prisión, una multa de 504 mil 189 pesos y el pago de la reparación del daño por la citada cantidad a favor de la Secretaria de Hacienda por ser la parte ofendida en el proceso penal.

Para lo cual, el sentenciado, ya había cumplido con la mitad de la pena privativa de la libertad y había pagado 25 millones de pesos, por lo que esta representación social no tuvo ninguna objeción de que se le otorgaran beneficios de pre liberación.

No obstante deberá cumplir a cabalidad con los compromisos y acuerdos que presentó a través de su defensa y aceptados por la Secretaria de Hacienda, como lo es, cubrir la reparación del daño restante por la cantidad de 221 millones 504 mil pesos en siete pagos, ya que el incumplimiento lo regresaría a prisión.