Rosario Robles pedirá cambio de juez: AMLO condenó las venganzas políticas

Ciudad de México.– La defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, solicitará este viernes el cambio de juez por un probable conflicto de interés en el caso que se le sigue por el desvío de millones de caso en la llamada “Estafa Maestra”.

Existe un parentesco por consanguinidad por el juez y Dolores Padierna, que también es servidora pública y es vicepresidente de la mesa directiva del propio órgano acusador”, dijo este viernes el abogado de Robles, Julio Hernández en entrevista radial.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es sobrino político de René Bejarano, un polémico dirigente social que fue a dar a la cárcel en una trama que involucró a Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles y el empresario Carlos Ahumada, en 2006.

“Es público el odio que tiene Dolores Padierna a Rosario Robles pues dijo textualmente ‘ella se quiere poner así como chiva expiatoria'”, agregó el letrado.

Robles fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla el lunes por posible riesgo de fuga. La decisión de Delgadillo Padierna tomó por sorpresa a los analistas e incluso al equipo de abogados de la ex funcionara de Peña Nieto.

“Quiere ella ir a ese juicio, pero quiere hacerlo como todos los ciudadanos debemos hacerlo, en libertad”, agregó Hernández.

Cuestionado sobre el caso que ocupa las primeras planas de los diarios en México, el presidente López Obrador reiteró su respeto al Poder Judicial.

“Es un asunto del Poder Judicial, no corresponde al Ejecutivo, en eso prefiero no meterme”.

El mandatario evitó pronunciarse sobre si Delgadillo Padierna debería excusarse del caso Robles. Lo que sí apuntó AMLO fue su rechazo a que todo el juicio sea una vendetta.

No debe de haber venganzas, ni se deben utilizar las instituciones para eso, nunca más fabricar delitos. No se me va a olvidar cómo se dedicaban a fabricar delitos, habían Ministerios Públicos con un papel en la máquina”, agregó.

Información de Infobae