Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvias locales fuertes en Chihuahua

El pronóstico para hoy es de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; locales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizo.

Asimismo, se prevén vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Los efectos descritos serán generados por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, la Onda Tropical Número 28, extendida al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, la Onda Tropical Número 29, que se ubicará sobre el sureste de la República Mexicana, y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.

Se pronostican temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California, Sonora y Nuevo León, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante el pronóstico de temperaturas máximas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

El pronóstico para la Península de Baja California es de cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, aumento de nubosidad durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Baja California.

En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Para el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de ambiente cálido durante el día, cielo medio nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.