Pediremos el apoyo del Estado y al Gobierno Federal para los ganaderos chihuahuenses: Luis Aguilar

Durante sesión de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, el Diputado Luis Aguilar se sumó a la petición hecha por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Jesús Velázquez, para solicitar apoyos a los ganaderos del Estado, esto derivado de la sequía que ha aquejado a Chihuahua en lo que va de este año.

“En datos del Sistema Estatal de Presas, Chihuahua se encuentra en un porcentaje de 44.7% promedio de capacidad, en las diversas presas. En el 2017, el nivel que las mismas acumularon fue 93.5% y en 2018, este porcentaje bajó al 61%. Este 2019, el periodo de sequías ha sido duro y este porcentaje sigue a la baja, no solo en Chihuahua, sino en varias otras entidades como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala quienes han sido las más afectadas. Incluso Chiapas y Veracruz, estados en donde las lluvias son muy comunes, han visto disminuidas las precipitaciones durante este 2019.

“Las altas temperaturas y la falta de lluvia han golpeado duramente a los ganaderos chihuahuenses, causandoles pérdidas de ganado o de cultivos para la alimentación de los mismos, por lo que este exhorto busca que tanto Gobierno del Estado, como el Gobierno Federal, apoyen mediante las dependencias correspondientes, a nuestros ganaderos con diversos insumos para mitigar el problema de la sequía en el estado de Chihuahua”, comentó el Diputado del PAN.

En datos del último informe de CONAGUA, la mitad de las presas y embalses nacionales se encuentra por debajo del 10% de su capacidad, dificultando las actividades del campo, tales como la agricultura y la ganadería que son piezas clave de la economía estatal.