Inicia la Cámara de Diputados las audiencias públicas para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Al iniciar las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, manifestó que la iniciativa para crear este órgano, es la estrategia del gobierno federal para cambiar de manera radical estos servicios en el país.

El objetivo, afirmó, es iniciar la ruta que nos lleve a la prestación universal de servicios médicos a toda la población, con acceso a medicamentos y sustituir el Seguro Popular que, a 15 años de su instrumentación, muestra claras insuficiencias y ha propiciado niveles muy graves de corrupción.

Refirió que en las últimas semanas el Presidente de la República ha recorrido clínicas y hospitales de distintas entidades, lo que le ha permitido tener un diagnóstico muy claro de las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud.

“Él lo dice, en público y en privado, de las peores cosas que recibió como presidente fue el sistema de salud, un sistema en decadencia, insuficiente, enfermo de una profunda corrupción y que tiene que ser atendido”, expresó.

Recordó que “ya es una práctica común en la legislatura que las reformas más importantes se abren, se discuten y procesan mediante parlamento abierto, porque sabemos que la opinión de los expertos y de todos los interesados puede enriquecer las iniciativas que se presentan”.

Agregó: “Qué bueno que hacemos este análisis y este diagnóstico de manera abierta para llegar a las mejores conclusiones y tener una reforma que le sirva a nuestro país y que sea en beneficio de la salud de todos los mexicanos”.

Al inaugurar estas audiencias, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, hizo votos porque sean productivas en el intercambio de ideas de conocimientos y sentimientos por el bien de la salud de los mexicanos.

Señaló que México vive tiempos de resistencia al cambio, en un proceso que conjuga la influencia de valores culturales, su implicación en la transformación misma, los beneficios percibidos y la autoestima,

Esos factores, dijo, tienen efecto en comportamientos resistentes a iniciativas de cambio, y se pondera la capacidad de la autoestima en el trabajo para condicionar el efecto de los valores culturales sobre la resistencia del profesional de la salud.

Por eso, agregó, no se debe llegar “al extremo de que el individuo se resista al cambio y se ignoren las consecuencias, las oportunidades de entender y resolver los problemas reales de la sociedad que afronta un proceso de transformación”.