Sin medidas claras sobre la economía del cuidado no habrá paridad: Lorena Villavicencio

En el foro “Avances y retos de la economía del cuidado. Un trabajo de tiempo completo”, diputadas y especialistas expresaron que un tema de justicia social es el reconocimiento de la función que realizan las mujeres en la vida laboral y en el hogar, y que en muchas ocasiones les impide mejores oportunidades económicas.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena), subrayó que no se logrará la paridad en el país, si no se toman medidas claras sobre el tema de los cuidados y el tiempo. “Requerimos que nos dejen de ver como la mujer que tiene dos responsabilidades en la vida y esto les impide desarrollarse plenamente”.

Pugnó por dar la batalla para que las políticas públicas a favor de las mujeres se vean reflejadas en el presupuesto, “no podemos permitir que el PEF 2020 no tenga como uno de sus ejes fundamentales los temas que nos darán la plena igualdad entre hombres y mujeres; eso cruza, necesariamente, por el tema laboral, de la brecha salarial, de los cuidados y de la salud; las mujeres lo queremos todo y ya”.

Manifestó que el reconocimiento constitucional del derecho al tiempo y al cuidado es un asunto de justicia social. “Hablar de esas garantías, es referirse a la distribución de la riqueza. Se necesita un marco jurídico que reconozca esos derechos, que garantice la obligatoriedad y el cumplimiento del Estado en su corresponsabilidad, y se requiere un presupuesto digno y políticas públicas que permitan acceder a los mismos”.

La economía del cuidado, dijo, es una prueba de fuego a la democracia, y la discusión de cómo abordarlo “no debe ser desde la vida privada o como monopolio de las mujeres, sino en la responsabilidad familiar, social, empresarial, estatal y convertirse en un derecho humano fundamental”.

Reconocerlo en la Constitución, afirmó, es fortalecer la democracia, pues quien cubre dos puestos de trabajo en dos espacios distintos, como las mujeres, se les hace imposible alcanzar una posición política limitando la paridad y su propio desarrollo. “La verdadera paridad no solamente se logra con alcanzar la mitad de los cargos; hace falta una repartición más equitativa entre hombres y mujeres en todas labores, incluyendo las domésticas y las tareas de cuidado”.

Villavicencio Ayala puntualizó que el trabajo y tiempo que dedican las mujeres en las tareas del cuidado representan un ahorro de recursos para los hombres, los libera de la responsabilidad y les permite disponer de tiempo libre para actividades de participación social o política, pero ¿las mujeres?, preguntó.

Planteó una política integral de cuidados que involucre a la ciudadanía, al sector privado y a todos los órganos y niveles de gobierno desde una perspectiva de género y un enfoque de respeto a los derechos humanos. “Es inaplazable legislar para contar con un sistema nacional público integral de cuidados; vamos por su reconocimiento, pero debemos visibilizar que tenemos un problema de desigualdad entre hombres y mujeres en materia laboral”.