Promueve SIPINNA lactancia materna

Juárez.- Dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para el Municipio de Juárez, Erika Espinoza Medrano, comentó que es necesario promover la lactancia entre toda la población.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Unido para la Protección de la Infancia promueven cada año la celebración de la lactancia materna la primer semana de agosto a fin de que se generen políticas públicas que contribuyan a normalizar la lactancia materna.

Explicó que de acuerdo a la última encuesta del INEGI del 2012, Chihuahua fue el tercer estado donde la mayor parte de niñas y niños no fueron amamantados.

Detalló que de acuerdo con la OMS, se debe realizar una lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de las y los recién nacidos; de los 6 a los 24 meses se debe otorgar una lactancia complementaria combinándola con alimentos.

Abundó que la OMS establece que los niños deben ser amamantados al menos hasta los 2 años de edad y, a partir de entonces, hasta que la madre y el hijo lo decidan que puede ser hasta 6 ó 7 años.

Es indispensable que la lactancia materna se vea como algo normal, además de contribuir evitando discriminar a las madres que alimentan a sus hijos en lugares públicos, dijo.

Si ayudamos y generamos esta normalización de la lactancia materna ganamos mucho en relación a la nutrición de las niñas y niños, además hay menor riesgo de anemia y menor prevalencia de desnutrición, además de que contribuye en el desarrollo intelectual, mencionó.

Comentó que el SIPINNA se ha sumado a diversas acciones que llevan a cabo en esta ciudad diferentes niveles de gobierno como la Tetada Masiva organizada por la Jurisdicción Sanitaria II y también colaboraron con la Dirección de Salud Municipal en charlas informativas que se brindaron a empleadas municipales sobre la importancia de la lactancia materna.