Anuncia Alfredo Lozoya iniciativa para fortalecer los procesos de reforma a la Constitución del Estado.

-El objetivo, fortalecer a los Municipios y consolidar el Estado Democrático.

Parral.- La propuesta del Alcalde, Alfredo Lozoya, forma parte de la agenda Municipalista propuesta por Hidalgo del Parral y busca que se tome en cuenta el número de Municipios que apoyan una reforma y no el porcentaje de población, como ocurre en el presente.

La iniciativa busca equilibrar el papel de los Municipios en dicho proceso, ya que actualmente se dispone, que además, de la aprobación de las 2/3 partes de los Diputados, se requiere cuando menos de 20 Ayuntamientos que representen el 50 por ciento de la población.

Sin embargo en el presente el Estado de Chihuahua, tiene un aproximado de 3.5 millones de habitantes y dos Municipios, como son Chihuahua y Ciudad Juárez, pueden oponerse a un proceso de reforma ya que en ellos se concentra más del 50 por ciento de la población.

Lo mencionado implica, en un posible caso, que 65 Ayuntamientos podría estar a favor de una reforma y con la oposición de los Municipios en mención el decreto no prosperaría.

Chihuahua es el único Estado de la República Mexicana que vincula la aprobación de los Ayuntamientos con el número de población que representan, lo cual se observa ya desfasado, tomando en cuenta que el número de habitantes de un municipio ya se encuentra previsto en la conformación del Congreso del Estado, particularmente con los diputados locales, caso de Juárez que cuenta con 9 por el número de su población.

Por tanto Hidalgo del Parral, propondrá la reforma del artículo 202 para que se establezca que la fórmula de reforma de la Constitución, implique la aprobación de al menos el 50 por ciento de los Municipios y no se vincule ya con el número de habitantes, a fin de llegar a una decisión más justa y equitativa.