Elementos de la CES son capacitados por personal del FBI

Juárez.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, concluyeron el curso de capacitación denominado “Entrevistas Cognitivas” que se desarrolló en Ciudad Juárez y estuvo a cargo de agentes especializados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Lo anterior como parte de los acuerdos y compromisos binacionales entre México y Estados Unidos, cuyo objetivo es el profesionalizar a las mujeres y hombres policías del estado, a fin de ampliar las capacidades de actuación y el desarrollo integral de las corporaciones que son responsables de la seguridad pública en la frontera.

En la capacitación que tuvo una duración de ocho horas se abordaron temas como la elaboración correcta de la estructura de una entrevista, técnicas de escucha activa, detección de mentiras, además de varios ejercicios prácticos.

De los Estados Unidos participaron autoridades adscritas a los enlaces fronterizos de los sectores de El Paso, Tx, y Tucson, AZ., así como supervisores de la US Border Patrol, así como efectivos de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Por parte de México y como receptores del taller de formación estuvieron presentes 16 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, cuatro agentes investigadores y dos elementos de la Unidad Modelo de Investigación de Anti Secuestros, de la Fiscalía General del Estado, dos de la Fiscalía General de la República, cinco Policías Municipales y dos más del Instituto Nacional de Migración.

En una ceremonia encabezada por el Comisario General, Álvaro Serrano Escobedo, Director General Operativo de la CES, las autoridades norteamericanas entregaron a los participantes las constancias de finalización del curso.

“Es prioritario tal y como nos lo ha instruido el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, que dotemos de todas las armas a nuestros policías y una de las más poderosas son el conocimiento y la constante preparación, razón por la que felicito a quienes hoy concluyen esta parte de su formación”, expresó, Serrano Escobedo.

La Comisión Estatal de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía en general los números de emergencia 9-1-1, 089 para denuncia anónima, o bien la página de Internet www.pasaeldato.gob.mx para reportar cualquier anomalía.