Reconoce Gobierno Municipal a FICOSEC y asociaciones civiles por aportación y apoyo para prevenir adicciones

Chihuahua.- La alcaldesa, Maru Campos Galván, aplaudió y reconoció tanto al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), como a distintas organizaciones de la sociedad civil por su aportación y apoyo al Gobierno Municipal en un tema tan importante como lo es la prevención de adicciones.

Durante la entrega de cheques por parte de FICOSEC a organizaciones de la sociedad civil que implementarán proyectos encaminados al tratamiento de adicciones, como parte del nuevo modelo de Justicia Cívica, la Presidenta Municipal resaltó que sólo por medio de la cooperación entre gobierno y sociedad civil se logrará ofrecer una mejor atención a aquellos que más lo necesitan.

Maru Campos indicó que reforzar la seguridad en Chihuahua es una prioridad de la actual administración, reconociendo siempre y respetando la dignidad humana de todas y todos por el simple hecho de ser personas, por eso, el gobierno debe preguntarse cómo ayudar a quienes están en riesgo de delinquir más que en cómo los puede sancionar.

“En eso consiste el modelo de Justicia Cívica, en encontrar nuevos mecanismos para evitar el delito acercándonos al origen de éste antes que suceda y no cuando el daño ya se pudiese haber hecho, canalizando a infractores por faltas administrativas a instituciones en las que puedan recibir apoyo, antes de que se conviertan en autores de delitos graves”, enfatizó la Alcaldesa.

FICOSEC destinó un monto de 5.5 millones de pesos para la implementación de proyectos enfocados a la prevención y tratamiento de las adicciones, recibiendo 12 proyectos de seis distintas organizaciones por medio de la convocatoria “Justicia Cívica 2019”, eligiendo cinco propuestas que tienen como fin brindar atención terapéutica, destintoxicar a personas en adicción y atender a menores de edad y sus familias.

En este contexto Arturo Luján Olivas, director estatal de FICOSEC, agradeció a las autoridades por la apertura a la sociedad civil para colaborar en este tipo de temas, que pudieran ser exclusivos del estado, pero que sin duda se robustecen con el apoyo de diferentes organizaciones.

El director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, explicó que de esta manera los detenidos que lleguen a la DSPM por temas de adicciones serán canalizados a tratamiento por parte de las organizaciones civiles.

Expuso que en el municipio de Chihuahua el 95 por ciento de las detenciones efectuadas por la Policía Municipal corresponden a faltas administrativas, que van desde escandalizar en la vía pública, ocasionar molestias, por consumo de alcohol o algún estupefaciente en la vía pública. En 2018 fueron aseguradas 48 mil personas por faltas administrativas, muchas de ellas en más de una ocasión, esto indica que el sistema tradicional de justicia está fallando y quizá porque no se ha atacado el origen del problema.

“En este sentido, esta estrategia nacional representa la oportunidad de romper paradigmas y poner a Chihuahua en el plano innovador nacional adoptando la Justicia Cívica como la estrategia que permita ir al origen del problema y a los reincidentes por adicciones poder ir a tratamiento, internarse en un centro, atender a su familia y resolver este problema de raíz, con apoyo de instituciones como FICOSEC y organizaciones de la sociedad civil”, dijo Loya Chávez.

En este evento se hizo la entrega simbólica de recurso por parte de FICOSEC a la Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 por mí y por mi comunidad A.C; Casa Hogar Agape Elim, A.C; y Centros de Integración Juvenil A.C. ganadoras en la convocatoria Justicia Cívica 2019, siendo el Gobierno Municipal testigo de esta colaboración en pro de la ciudadanía en general.

Cabe mencionar que Chihuahua será la cuarta ciudad en el país en implementar el Nuevo Modelo de Justicia Cívica que ya se aplica en Escobedo, Nuevo León; Morelia, Michoacán; y León, Guanajuato.