Políticas del gobierno atentan contra la movilidad social: PAN

Ciudad de México.- En sentido contrario a sus declaraciones propagandísticas, las acciones del gobierno federal atentan contra la movilidad social pues conducen a un aumento de la pobreza y de la desigualdad, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Lejos de crecer al 4 por ciento anual como lo habían prometido, las acciones del régimen han provocado una abrupta caída en la economía, con la pérdida de más de 100 mil empleos en la industria de la construcción y graves daños en el sector agropecuario, agregó.

Esto quiere decir, apuntó el vocero, que los primeros damnificados de estos siete meses de gobierno son los más pobres, especialmente los albañiles y los campesinos.

El fracaso de la política del gobierno, agregó, se puede ver en la caída del Producto Interno Bruto, en las protestas campesinas que bloquean carreteras, en el subempleo y en la multiplicación de los vendedores ambulantes, todo lo cual reproduce y consolida el círculo perverso de la pobreza y la desigualdad.

La desesperación del gobierno, dijo, también se puede ver en las presiones del SAT para que los dueños de fondas y restaurantes hagan efectiva la retención de impuestos a las propinas que reciben los meseros.

Herrera Ávila agregó que también están ocurriendo retrocesos muy profundos y de muy largo alcance, especialmente en materia educativa, donde “se socava el principio de igualdad de oportunidades para privilegiar las alianzas electorales con miras a las elecciones federales del 2021”.

Al cancelar la reforma educativa, explicó, el gobierno renunció a su responsabilidad de proporcionar una educación pública de calidad, la cual, como se ha probado en diversas partes del mundo, es una de las vías más importantes para la movilidad y el ascenso social.

Sin una educación pública de calidad en la primaria se condena de entrada a los más pobres y se privilegia a quienes pueden pagar una educación privada. “Eso es totalmente injusto”, subrayó.

En resumen, concluyó, albañiles, estudiantes y meseros son los primeros perjudicados, pero el resultado final es que todos pagaremos por los errores del gobierno.