Se investiga a gasolineras porque venden producto robado o roban al usuario: Profeco

CDMX.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Óscar González Yáñez, se reunió con el procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien destacó que el cien por ciento de las verificaciones realizadas por esta dependencia a gasolineras, responde a quejas y denuncias ciudadanas.

Resaltó que en esta Cuarta Transformación, la Profeco ha buscado impulsar la ley de confianza ciudadana, la cual establece “que todas y todos los mexicanos somos personas honestas. Por eso, desde el 1 de diciembre nosotros no hemos realizado ninguna inspección, si no es por una queja o por una denuncia de la gente”.

Agregó que este modelo de operación pretende responder a las quejas ciudadanas; es decir, donde el propio consumidor detecta alguna anomalía; es decir, que algo no está funcionando bien; al hacerlo así, atendemos el mercado local.

Sheffield Padilla precisó que existió una excepción, porque se efectuaron sorteos electrónicos a gasolineras, seleccionándose 125 establecimientos cada semana para su revisión. “Ese periodo fue el único momento que si bien, no era a discreción del procurador o de otros funcionarios, era en base a un sorteo”.

Explicó que para impulsar la participación ciudadana, la Profeco generó la App “Litro x Litro”, la cual lleva cerca de 100 mil descargas. De esta manera, dijo, se busca combatir la corrupción, fomentar la transparencia y empoderar al consumidor.

“Deseamos dar información que les permita decidir dónde encontrar más económico el combustible, formular quejas anónimas, incluso dirigidas a los funcionarios”, añadió.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Óscar González Yáñez (PT), consideró fundamental conocer cómo se percibe la Norma Oficial Mexicana 185, la cual puede garantizar que se vendan litros de a litro en todas las gasolineras.

Estimó necesario saber cómo está el tema del proceso jurídico; cómo la Cámara de Diputados puede ayudar para darle más alcance a las funciones de Profeco en beneficio de los consumidores.

De igual modo, inquirió sobre la privatización de las calles, al referirse a los servicios de parquímetros y de estacionamientos, que cobran, pero no se ofrece seguridad a los vehículos ante un robo, y sólo han sido un instrumento de ganancias. Además, expresó su inquietud sobre el cobro en las casetas, además, de que estas tienen mala infraestructura o no hay servicios básicos como sanitarios.