Así fue la cacería humana de un prófugo israelí capturado en México

Un criminal que escapó hace 18 años de la prisión israelí luego de ser condenado por doble intento de asesinato fue capturado en México.

Erez Akrishevsky vivió en Sudamérica bajo el nombre de Ricardo y recibió protección de organizaciones criminales locales antes de llegar a México.

El Servicio Penitenciario de Israel informó que el acusado fue llevado al centro de detención de Nitzan el martes por la noche donde fue encarcelado bajo supervisión hasta la finalización del proceso de detención.

Akrishevsky fue expulsado de México, donde fue detenido, y llevado a Israel a través de Ámsterdam, escoltado por detectives de la Policía de Israel. En una operación dirigida por el Jefe de la División de Investigaciones, general de división Gadi Siso, Akrishevsky fue deportado a los Países Bajos y luego trasladado a los investigadores de la Unidad Central en Tel Aviv, donde fue interrogado sobre la fuga de Israel y encerrado en la prisión de Nitzan.

Desde su juventud, Akrishevsky ha estado vinculado con varios jefes de organizaciones criminales que operaban en Israel en la década de 1990.

En 1998, trató de asesinar a un padre y su hijo en el Mercado Carmel de Tel Aviv, aparentemente debido a un ajuste de cuentas entre criminales. Sacó una pistola, les disparó a corta distancia y los hirió de gravedad.

Tras el intento de asesinato pasó a la clandestinidad. Finalmente fue hallado en un hotel de Jerusalén vestido como un judío jaredí, y fue detenido justo antes de huir del país con un pasaporte norteamericano y un boleto a Bélgica. Durante el juicio, lanzó un zapato al juez Amnon Strashnov, quien lo condenó a 18 años de prisión por dos intentos de asesinato y posesión de documentos falsos.

En 2001, aprovechó unas vacaciones de 48 horas para salir del país con documentos falsos y se declaró prófugo.

Ayer, Ynet reveló que Akrishevsky fue arrestado en una operación conjunta de la Policía de México y el Departamento de Policía Internacional.

Durante muchos años, la policía trató de localizar a Akrishevsky, quien se había escondido entre pandillas de delincuentes en México, Venezuela y Sudáfrica. Guy Nir, representante de la policía en América Latina, logró rastrearlo durante años y capturarlo en 2004 cuando arribó a la Argentina con otros criminales. El proceso de extradición continuó, pero mientras tanto Akrishevsky huyó mientras estaba bajo arresto domiciliario.

Más tarde, la policía descubrió que radicaba en Sudamérica con pasaporte falso. El delincuente se conectó y recibió protección de organizaciones criminales locales.

Akrishevsky fue arrestado por la Policía de México cuando llegó a un muelle en Cancún bajo sospecha de utilizar documentos falsos. Tras su arresto, se identificó con su verdadero nombre.

a que Israel no tiene un acuerdo de extradición con México, Akrishevsky fue transferido a Holanda, desde donde fue escoltado por detectives de la Policía Central de Tel Aviv, directamente a las salas de interrogatorio.

En 1998, Akirashvsky fue declarado culpable de intentar asesinar a Eli Zahavi y su hijo Dudi, quienes resultaron gravemente heridos en el mercado de Carmel. Los jueces señalaron que tenía condenas anteriores y numerosos delitos de violencia, robo y drogas.

En 1991 fue declarado culpable de dos robos a mano armada y condenado a diez años de prisión y seis años de libertad condicional. Fue liberado de la prisión en 1997 después de haber cumplido dos tercios de su sentencia. Posteriormente cometió el doble intento de asesinato.

La Policía de Israel dijo el miércoles que la operación fue posible gracias a las actividades de sus representantes en Interpol, Sudamérica y Europa. El arresto se llevó a cabo con la asistencia y cooperación de la Subdivisión de Investigaciones e Inteligencia de la Policía de Israel y la Interpol.

Información de Enlace Judío.