MI6: Irán habría utilizado tecnología rusa de GPS para desviar al petrolero británico

Israel.- En junio, altos funcionarios israelíes dijeron que creen que Rusia había estado interrumpiendo los sistemas de navegación de aeronaves civiles.

TZVI JOFFRE

El MI6 y el GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, por sus siglas en inglés) están investigando la posibilidad de que Irán haya utilizado la tecnología rusa de “suplantación” del GPS que produce datos de ubicación incorrectos para enviar a Stena Impero fuera de rumbo a las aguas iraníes antes de que lo incautaran las fuerzas del CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní), según fuentes de la prensa británica.

Rusia tiene la tecnología para falsificar el GPS y puede haber ayudado a Irán en esta empresa, ya que era extremadamente descarada“, dijo una fuente de seguridad anónima en un informe publicado por el Daily Mail. “Haría que el envío británico fuera extremadamente vulnerable y sería una gran preocupación para los buques de guerra de la Royal Navy en la región“.

La agencia de noticias iraní Fars dijo que el IRGC había tomado el control del Stena Impero el viernes después de chocar con un barco pesquero iraní ignorando su llamada de preocupación.

El barco, que no llevaba carga, fue llevado al puerto iraní de Bandar Abbas. Permanecería allí con sus 23 tripulantes, 18 de ellos indios, mientras se investigaba el accidente, informaron las agencias de noticias iraníes citando al jefe de la Organización Marítima y de Puertos en el sur de la provincia de Hormozgan, Allahmorad Afifipour.

El estrecho de Ormuz, entre Irán y la península arábiga, es la única salida para las exportaciones de la mayor parte del petróleo de Oriente Medio, y la incautación hizo que los precios del petróleo aumentaran considerablemente. Estados Unidos, que reforzó las sanciones contra Irán en mayo con el objetivo de detener por completo sus exportaciones de petróleo, ha estado advirtiendo durante meses de la amenaza iraní de navegar en el estrecho.

En junio, la Autoridad de Aeropuertos de Israel anunció que los pilotos tenían dificultades para aterrizar, experimentando misteriosas interrupciones.

Los altos funcionarios israelíes dijeron que creen que Rusia había estado interrumpiendo los sistemas de navegación de aeronaves civiles, según los informes. La Radio del Ejército calificó la movida de “ataque hostil“.

De acuerdo con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Israel, los problemas con el GPS fueron parte de un ataque de “suplantación de identidad“, lo que provocó que los receptores en los aviones informaran a veces su ubicación a kilómetros de su ubicación real, informó CNN.

Un informe del Centro de Estudios Avanzados de Defensa de EE.UU. en abril documentó más de 10,000 incidentes separados de interrupción del GPS conectados a Rusia, y agregó que el país era “pionero” en la técnica para “proteger y promover sus intereses estratégicos“.

Rusia ha negado el informe.

Para resolver el problema, Israel envió a un oficial de defensa a Rusia para discutir la interrupción, informó la Radio del Ejército.

Reuters y el personal del Jerusalem Post contribuyeron a este informe.

Fuente: ©EnlaceJudío