Realizan Primer Encuentro Municipal de Lenguas Indígenas y Juegos Autóctonos

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación realizóel Primer Encuentro Municipal de Lenguas Indígenas y Juegos Autóctonos,mismo que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua Campus II.

Acompañando al director de Desarrollo Humano y Educación,Marco Bonilla,el encuentro contócon la presencia de Jair Araiza;Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,Carlos Rivera;Representante del Club Rotario Chihuahua Amigo,Juan Francisco Lara;Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos,Silvia Tello;Secretaria de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado.

Con una respuesta favorable,en el evento participaron 12 asentamientos indígenas que se dieron cita en el lugar para realizar competencias en las disciplinas de:Carrera de Bola,Carrera de Arihueta,Nakiburi,Cuatro de Teja,Tiro con Arco y Narración en Lengua.

Se contócon la asistencia total de aproximadamente 300 personas,de las cuales poco más de 150 participaron en los enfrentamientos en los que a través de una sana convivencia los competidores que resultaron ganadores recibieron una medalla,de la misma forma fueron entregados reconocimientos al total de los inscritos.

Marco Antonio Bonilla Mendoza;titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación,fue el encargado de inaugurar esta primera edición del encuentro y aprovechóla ocasión para saludar a los integrantes de los diferentes asentamientos,asícomo resaltar la importancia de este tipo de eventos en los que se buscar rescatar,revivir y mantener las tradiciones y costumbres de los grupos indígenas que viven en nuestro estado y que además son ellos quienes aportan elementos importantes para el desarrollo de la sociedad.

Por su parte Silvia Tello;Secretaria de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado,reconocióel interés que las familias de los diferentes asentamientos mostraron para participar en las actividades propias de sus raíces.

La inscripción registróde la siguiente manera:66 personas en la carrera de arihueta;44 en carrera de bola,32 en lucha tarahumara,8 en tiro con arco y 4 en narración en lengua indígena.

Todo lo anterior dada la inclusión del tema en el Plan Municipal de Desarrollo,mismo que establece el apoyo a los diferentes asentamientos indígenas del Municipio difundiendo su cultura,usos y costumbres.