Serán compensados por Alemania 8000 sobrevivientes rumanos del Holocausto

Enlace Judío.- Iniciado por la Ministra de Igualdad Social de Israel, Guila Gamliel, la decisión del gobierno de Alemania significa que aquellos reconocidos como sobrevivientes del Holocausto recibirán una compensación retroactiva.

ALEX WINSTON

En una decisión histórica, el gobierno alemán aprobó el jueves el reconocimiento de alrededor de 8,000 ciudadanos rumanos que viven en Israel como sobrevivientes del Holocausto, una decisión que les permite recibir un estipendio mensual y una compensación retroactiva, una cantidad que podría llegar a miles de millones de shekels.

Iniciada por la Ministra de Igualdad Social de Israel, Guila Gamliel, la decisión del gobierno alemán significa que aquellos reconocidos como sobrevivientes del Holocausto recibirán una compensación retroactiva de veinte años y una pensión mensual.

Además, los sobrevivientes también recibirán pagos mensuales de la Autoridad de Derechos de Sobrevivientes del Holocausto, bajo los auspicios del Ministerio de Finanzas de Israel. De acuerdo con las regulaciones existentes, cada sobreviviente recibirá aproximadamente 2000 NIS por mes.

Los herederos legales de inmigrantes rumanos nacidos después de 1910 y que murieron después del 1 de junio de 2002 también podrán reclamar algún tipo de compensación al gobierno alemán.

Se otorgará reconocimiento a aquellos que provengan de veinte ciudades específicas, incluyendo Botoșani, Galați y Iași. También se incluyen aquellos que fueron encarcelados en guetos, aquellos nacidos hasta 1928, aquellos que emigraron a Israel después del 1 de octubre de 1953 y que anteriormente no tenían derecho a un estipendio mensual para sobrevivientes.

En cuanto a los miles de ciudadanos de Rumania que viven en Israel que ya tienen derecho a un estipendio mensual de la Autoridad de Derechos de Sobrevivientes del Holocausto, también podrán solicitar los pagos del Instituto de Seguridad Social en Alemania.

La ministra de Igualdad Social, Gamliel, dijo después de la declaración: “Este es un día de justicia histórica, que se produce después de diez meses de intensas negociaciones, y la compensación financiera no restaurará la pérdida y no podrá cubrir el dolor y la tragedia, pero puede mejorar significativamente el bienestar de miles de sobrevivientes”.

Continuaremos trabajando para el reconocimiento alemán de la elegibilidad de miles de sobrevivientes que aún no han sido reconocidos“, continuó. “Ya sean inmigrantes rumanos o de otros países, y el Gobierno de Israel tiene el deber y la responsabilidad de los sobrevivientes del Holocausto, su bienestar y el derecho a  reclamar lo que les corresponde. Estoy orgullosa de tener el derecho de dirigir, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Conferencia de Reclamaciones, los esfuerzos políticos en este importante campo, y tenemos total esperanza y confianza de que lograremos más éxitos“.

La población judía de Rumania antes de la guerra de alrededor de 750,000 fue diezmada en el Holocausto, ya que el gobierno rumano bajo el mariscal Ion Antonescu se alió con la Alemania nazi. Se estima que entre 380,000 y 400,000 judíos rumanos murieron en el Holocausto.

Fuente: ©EnlaceJudío