Instituciones del Gobierno de México perfilan Estrategia Nacional de Primera Infancia

Ciudad de México.- “Se busca crear una sinergia efectiva entre todos los sectores para establecer una política pública que logre un impacto efectivo en el bienestar de niñas y niños, independientemente de dónde habiten”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Primera Infancia, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Subrayó que uno de los mandatos del actual gobierno es impulsar políticas públicas a través de canales articulados y alineación de esfuerzos, para combatir las desigualdades y la inequidad, que prevalecen en los diferentes sectores de la sociedad, en este caso de niñas y niños, uno de los grupos más vulnerables.

Por décadas, en México la niñez ha arrastrado una grave desatención gubernamental que urge corregir, ya que el 52.5% de las niñas y niños de 0 a 5 años viven en pobreza y ese porcentaje sube a 78% en grupos de lengua indígena. El 20% de los menores de ese rango de edad no tiene un desarrollo adecuado para su edad y el 65% no tiene acceso a libros infantiles, entre otros indicadores, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica.

Para enfrentar y responder a estas y otras situaciones negativas que afectan a esta población, dijo Bucio Mújica, se diseña la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que abarca acciones por parte del gobierno de México, los gobiernos estatales y municipales.

Con la adopción de la ENAPI, el Gobierno de México podrá garantizar el acceso a niñas y niños de 0 a 5 años de edad al ejercicio efectivo de sus derechos como: salud, educación, nutrición, juego, recreación, supervivencia, a una vida libre de violencia, protección y bienestar, para lograr su desarrollo integral, dijo Bucio Mújica.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Rocío García Pérez, reafirmó el compromiso con la Estrategia y el Programa de Primera Infancia.

En relación con la ENAPI, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que el objetivo es promover el desarrollo integral de la niñez de 0 a 5 años, mediante la inversión en educación inicial, equitativa y altamente costo-efectiva.

Es aquí, agregó, donde de forma evidente, la transformación del país adquiere sentido al conjuntar esfuerzos y experiencias que empoderan a la sociedad, por medio de una de las políticas públicas más nobles.

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Helia Molina Milman, presentó el Programa “Chile crece contigo”, estrategia para la infancia que se ha convertido en una política pública exitosa, resultado de la suma del trabajo de las instituciones involucradas.

Por último, los integrantes de la Comisión aprobaron los acuerdos del Programa de Trabajo 2019 y de las instituciones coordinadoras de la Estrategia.

En la sesión también estuvieron el director general del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley Fernández; el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, y el representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog.