ide Omar Bazán al Congreso dictaminar iniciativa que promueve el programa de retorno asistido de migrantes

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán urgió al Congreso dictamine a la brevedad su iniciativa de reforma a la Ley de Migración como una propuesta de la legislatura de Chihuahua al Congreso de la Unión a fin de implementar el programa de retorno asistido de migrantes.

La iniciativa contempla al migrante que solo ingresó a México con el propósito de internarse en los Estados Unidos de América, lo que está generando una condición de vulnerabilidad para ellos y problemas de seguridad, salud y alimentación para los municipios del país que los recibe.

Omar Bazán explicó que en la Ley de Migración ya existe la posibilidad de que los municipios fronterizos coadyuven mediante convenios de colaboración con las autoridades migratorias.

Ahora sigue que se destine una partida anual a un programa operativo permanente de retorno asistido, “a fin de que facilitemos a los migrantes en tránsito la decisión de retornar en familia a su país de origen garantizando sus necesidades básicas y respeto a sus derechos humanos.

La iniciativa presentada hace unas semanas, propone al Congreso de la Unión reformas a los artículos 18, fracciones VII, VIII y IX, 71, 115 y 116 de la ley de Migración.

Entre los principales puntos de la iniciativa de reforma del diputado Bazán, destaca que el programa de retorno asistido del gobierno federal en coordinación con los municipios, deberá contemplar una partida presupuestal anual.

Propone la creación de grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria.

Asimismo, la celebración de convenios de colaboración y concertación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas o municipios, con las organizaciones de la sociedad civil o con los particulares, con el objeto de que participen en la instalación y funcionamiento de los grupos de protección a migrantes.