Regalías mineras se destinarán a inversión social: Subsecretario Francisco Quiroga

Ciudad de México.- Durante la inauguración de la Expo México Minero, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, aseguró que el compromiso del Gobierno de México es usar en inversión social los 4 mil millones de pesos de las regalías que pagaron las empresas del sector en 2018.

Las regalías deben llegar a las comunidades como inversión social, a través de desarrollo económico, la creación de capacidades productivas y en la educación, precisó.

En el marco de las actividades para celebrar el Día del Minero en México, ante dirigentes y ejecutivos de empresas mineras y proveedoras del sector, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal y población en general, el subsecretario Quiroga hizo un llamado a la comunidad minera a diseñar programas conjuntos para desarrollar las cadenas de suministro de esta industria.

“Una vez que las comunidades se integren a las cadenas de suministro, estas comunidades se vuelven las principales protectoras de esta actividad”, expresó.

Al recalcar la necesidad de construir un blindaje social, llamó a contribuir al desarrollo de las comunidades a todos los actores de la sociedad: empresas, universidades, órganos de gobierno, trabajadores, representantes sindicales y medios de comunicación,

El subsecretario Quiroga añadió que “el desarrollo de la comunidad no se va a dar mediante transferencias, ni pagando renta por una tierra, ni pagando impuestos. El desarrollo de la comunidad, por lo tanto, el blindaje social, se dará incorporándola realmente a la actividad económica, a través de la actividad minera o puede ser a la cadena de suministro”.

Posteriormente, al develar el Monumento al Minero en el Departamento de Ingeniería, Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, el funcionario hizo un llamado a los estudiantes a acercarse a las ciencias de la tierra.

“Los conmino a que evalúen integrarse a esta actividad, que forma parte del desarrollo histórico y económico de México, antes de que vayan a probar suerte en otro lado y trunquen sus estudios. Las empresas del sector minero ofrecen oportunidades de empleo, no sólo especializado, sino con sueldos competitivos”, aseveró.

Más tarde, y siempre en el marco de las actividades para celebrar el Día del Minero, el subsecretario Quiroga realizó una reunión simbólica con los decanos de la minería en el país, entre quienes destacan: Jaime Lomelín Guillén, Eduardo Luna Arellano, Enrique Gómez de la Rosa, Rodrigo Sánchez Mejorada Velasco, Juan Manuel González Olguín, Xavier García de Quevedo, Ramón Tomás Dávila Flores, Francisco Escandón Valle, Jorge Ordoñez Cortés, María Alba Paz Molina y Fabiola Nava Alonso.

Visitó también las presas de jales de la Unidad Minera El Rosario, de la canadiense Great Panther Silver, acompañado, entre otros, de Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano, y Alfredo Tijerina, director general del Fideicomiso de Fomento Minero.

Durante este recorrido pudieron constatar un ejemplo de remediación que las empresas mineras que operan en México realizan una vez que termina la vida de una mina.