Mexicanos que trabajan en EU enfrentan crisis de apoyo y solidaridad

CDMX.- El secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), expresó que a pesar de la existencia de programas como “Paisano”, para darle curso legal a las visas migratorias de los trabajadores mexicanos que temporalmente entran a Estados Unidos, se vive una crisis de apoyo y de solidaridad hacia los connacionales.

Indicó que la falta de emisión de visas lo único que propicia es que esta migración sea de forma ilegal, exponiendo a las personas no sólo a un trato discriminatorio sino a la delincuencia misma, vejaciones y falta de respeto a sus derechos.

En reunión con la Asociación para el bien de los trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos de América, Rosas Quintanilla hizo votos para que esta mesa de trabajo permita alcanzar acuerdos para resolver de fondo este problema; aunque, aclaró, “es responsabilidad del Ejecutivo federal el trazar políticas y directrices”.

Resaltó que se está frente a un fuerte problema por resolver, pues la mano de obra mexicana calificada que indiscutiblemente es necesaria en Estados Unidos, se vuelve indispensable para la economía de ambas naciones. “Estamos aquí para sumarnos y tengo fe que este tema se ponga en la agenda nacional, porque es de suma importancia”.

El diputado del PAN subrayó que se debe hacer frente a la migración, ya que tan sólo en Nuevo Ladero hay cerca de tres mil 400 migrantes de Centroamérica, pero “no sabemos cuánta gente se va a acumular entre Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Ladero; estamos con la reserva de que sea un grupo mayor”.

Mencionó que el gobierno federal tiene que hacerse cargo de esta situación. “Por mi parte no quisiera verlos, porque vamos a crear una línea en toda la frontera que a lo único que ayuda es a la reelección de Trump para decir que ahí hay muchos problemas. Yo recomiendo hacer un polígono de 80 o 100 kilómetros para que estén resguardados en la frontera, porque esto llevará más de seis meses”, afirmó.