Importante, que niñas y niños se desarrollen con las mismas oportunidades: Piña Bernal

CDMX.- La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, enfatizó la relevancia de que niñas y niños desarrollen sus capacidades bajo las mismas oportunidades, si realmente se quiere terminar con las brechas de género, las cuales persisten en distintos ámbitos.

Al participar en el parlamento abierto “Leyes Secundarias de la Reforma Educativa con Perspectiva de Género”, la legisladora propuso contar con la opinión de los estudiantes menores de edad, pues “tienen mucho que decir sobre lo que quieren para sus escuelas”.

Puntualizó que este tipo de encuentros son de relevancia por el tema que abordan. “El hecho de que la mayoría de los docentes en el sistema básico seamos mujeres, indica también la manera en que históricamente hemos sido vistas”.

Piña Bernal explicó que los planes y programas de estudio deben contener una visión de género, pues así fue estipulado en la Reforma Educativa, por lo que las autoridades están obligadas a diseñar los libros de texto, planes y programas con los parámetros adecuados.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que desde el legislativo se trabaja en construir un marco jurídico acorde con las exigencias, porque “son temas de interés para toda la sociedad, activistas, academia y público en general”.

“Para alcanzar la igualdad debemos arar el camino desde nuestra niñez, la educación se convertirá en el campo donde se librarán las batallas más sentidas y de fondo de esta lucha”.

Indicó que el objetivo de la reunión es sistematizar las experiencias y conocimientos sobre las tres leyes secundarias, a fin de tener una opinión legislativa con una visión integral de la educación con igualdad sustantiva entre ambos géneros y libre de violencia cuyos resultados se entregarán a la Comisión de Educación.