Firman convenio DIF y COPARMEX para impulsar balance entre el trabajo y la familia.

Chihuahua.- El titular de la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Federico Baeza Mares y la Presidenta del DIF Municipal, Thelma Rivero Espinoza, firmaron un convenio de colaboración para concientizar a socios del Centro Empresarial Chihuahua sobre estrés laboral, contemplado dentro de la norma NOM-035.

El convenio, establece que personal del área de Fortalecimiento Familiar del DIF realizará durante un año pláticas para que los dueños y encargados de los más de 500 centros laborales agremiados a la COPARMEX estén capacitados conforme a la nueva legislación en la materia, que comprende a la familia como base para el adecuado desempeño laboral.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a los empresarios en el tema ‘Balance Trabajo-Familia’ y en lo referente a la NOM-035; siempre hemos privilegiado el acercamiento a nuestros afiliados, por ello queremos servir como puente hacia a las nuevas disposiciones legales y que la relación obrero-patronal se dé en el marco de respeto a los derechos fundamentales de ambas partes”, enfatizó Baeza Mares.

Es importante señalar que en octubre de 2019 la norma NOM-035-STPS-2018, que habla sobre factores de riesgo psicosocial, entrará en vigor y obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.

“De esta forma queremos fortalecer la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas y estrategias con un enfoque preventivo; sabemos que muchas empresas aún no están listas para brindar esta protección a los trabajadores, por eso decidimos capacitar a nuestros socios”, expreso el líder empresarial.

Por su parte, Thelma Rivero, indicó que el convenio, también establece que el DIF Municipal brindará a todos los socios afiliados a COPARMEX un descuento monetario para acceso a los talleres, cursos, programas, platicas o cualquier otra actividad similar relacionada a la NOM-035 y sus derivados.

Añadió que previo a la firma del Convenio, ambas instancias convocaron a una primera plática, y debido al éxito de la misma, y por la insistencia de empresarios interesados en el tema, se decidió establecer una serie de sesiones enmarcadas en un acuerdo interinstitucional con beneficio para los afiliados y sus trabajadores.