Sostiene titular de la Conade que no hay reducción de becas para los atletas

CDMX.- Durante la comparecencia con la Comisión del Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, afirmó que no hay reducciones de becas para los atletas, sino ajustes, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidiera expedientes de deportistas que no acreditaban la vialidad de las solicitudes de apoyos económicos.

Añadió que la ASF también solicitó a la Conade aplicar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas. “Eso fue lo que desató un malestar en redes por parte de los atletas. No es un criterio personal, no es una indicación de la actual administración, es una solicitud expresa que hizo la ASF”.

En su primera intervención, Guevara Espinoza relató que la Auditoría detectó 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos, cinco apoyos duplicados entre becas Conade y apoyos ordinarios de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con un monto de 104 mil pesos y con un daño al erario 772 mil 300 pesos.

Enfatizó que no solapará un acto de corrupción, si fuese el caso, por lo que detalló que la Secretaría de la Función Pública investiga cuatro expedientes, por probables actos de corrupción, presunta usurpación de funciones, y probable conflicto de intereses entre servidores públicos y la Conade, por posible colusión con dos empresas que, supuestamente, fueron beneficiadas con el Fodepar.

“Estas cuatro investigaciones me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, dado que éste es un Poder más en nuestro sistema, y cualquier argumentación o dichos de mi persona podrían tomarse como parte de la investigación. Por lo tanto, me veré impedida de poder profundizar en el tema, dada la necesidad de guardar una secrecía para no interferir en los procesos de investigación que lleva la Función Pública”.

Añadió que en el régimen anterior se creó una clasificación de Becas Conade, denominadas por Perspectiva, es decir, por criterio personal, la cual oscilaba entre los tres mil pesos, hasta los siete mil pesos, en función de la subjetividad de los entonces metodólogos a cargo.

En ese sentido, apuntó que cuando tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes, recibidos por la Subdirección de Becas, que entregaba sus funciones, donde se encontró un total de 348 deportistas becados por Perspectiva, “quienes no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia. El monto de estos deportistas becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el año a 16 millones 722 mil pesos”.

La titular de la Conade expresó que la reestructuración de las becas y su otorgamiento se estableció con una base creada, no en esta administración, las cuales van desde los dos mil pesos para quienes se encuentran entre el treceavo lugar del mundo para arriba. Esto ha resultado en un ahorro mensual de 695 mil 500 pesos que actualmente se traduce a ocho millones 370 mil del erario público.

Afirmó que prácticamente todos los deportistas de alto rendimiento del país que forman parte de las selecciones, están cubiertos con becas, siempre y cuando cumplan los requisitos de inclusión que cada asociación deportiva establezca para ser considerados seleccionados nacionales.

“Para aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo, como resultado de un campeonato del mundo, unos juegos olímpicos, los montos oscilan entre los 27 mil pesos y los 49 mil pesos. Mientras que quienes ocupan los lugares entre el noveno y el doceavo, son susceptibles de una beca de seis mil pesos por parte de la Conade.

Reiteró que la distribución de becas no se realizará a discreción, solamente por “berrinche”. Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley, por ello, la Comisión está actualizando expedientes, o se han depurado del año 2016 a la actualidad, a través del formato de solicitud de becas económicas en la página oficial del gobierno de México para que todo esté en un solo formato en la web de la Beca Económica Deportiva.

El presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), señaló que en México cada día se comete un sinnúmero de violaciones a las leyes, reglamentos y a la Constitución; sin embargo, dijo, el cargo público “nos responsabiliza para generar el cambio positivo que la sociedad demanda”.

Hizo votos para tener una postura firme de cero corrupción, como lo ha mandatado el presidente de la República: lograr transparencia en cada centavo del recurso federal ejercido, además. acabar con el nepotismo en el gobierno; pero, más difícil aún, cambiar la mentalidad de que llegar a un cargo gubernamental es sinónimo de enriquecimiento o de corrupción.

Relató que esta comparecencia tiene el propósito de obtener respuestas veraces, fundamentadas y congruentes a cada situación que ha generado crisis en la población deportiva del país, principalmente la reducción de becas, así como el manejo de los recursos y el fideicomiso público denominado Fondo para del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).