Buscan que empresas produzcan empaques biodegradables

Chihuahua. – El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa para prohibir la fabricación, distribución y uso de bolsas de plástico y productos homólogos para transporte de mercancías que sean entregadas en comercios.

Al presentar la propuesta de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua, el legislador señaló que los responsables de la elaboración y distribución de productos o empaques que constituyan residuos estarán obligados a utilizar únicamente materiales biodegradables y compostables.

“El incremento de la producción de plásticos debe preocuparnos pues el tiempo de degradación es muy largo, una bolsa de plástico puede tardar en degradarse de 15 a mil años”, aseguró.

Durante su exposición de motivos, indicó que se realizó un estudio el cual arrojó que en el Municipio de Chihuahua del total de los residuos que los pepenadores recolectan en el relleno sanitario, el 26 por ciento, (117.96 toneladas), es plástico, el 49 por ciento (239 toneladas), es cartón y papel; y el 24 por ciento es metal.

Por ello, la iniciativa ciudadana contempla también la creación de un Fondo Estatal para la Remediación de Sitios con Residuos Contaminado y su Prevención, apoyo a la educación y concientización ambiental en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

Otra de las acciones será la implementación de programas para la separación de residuos sólidos urbanos, los cuales obligarán a los productores, distribuidores y ciudadanía a la separación secundaria de los mismos.

Carrera Chávez, refirió que países como Irlanda, Argentina, Australia, Inglaterra y China han prohibido y regulado el uso de bolsas de plástico no biodegradables, con el objeto de proteger el medio ambiente.

Para concluir, precisó que serán las autoridades competentes de los municipios, quienes deberán establecer sanciones administrativas que contribuyan a inhibir que las personas físicas o morales violen las disposiciones de esta Ley.