Presentan primer protocolo de prevención al suicido en los Ceresos

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en colaboración con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental y la Comisión Estatal para la Atención a las Adicciones presentaron el primer Protocolo de Atención al Paciente con Ideación Suicida en los Ceresos.

Con estas acciones interinstitucionales, se busca dotar de las herramientas y los conocimientos a quienes trabajan enfocados en la salud mental de la población que se encuentra interna en los once Centros Penitenciarios del estado.

Por lo anterior, se llevará a cabo, en primera instancia, una capacitación para la implementación de dicho Protocolo, tanto en los Penales varoniles, femeniles y para Adolescentes Infractores.

De acuerdo con la Fiscal en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano, el objetivo es establecer una guía para la atención oportuna e inmediata de pacientes que presenten una conducta o ideación suicida, y de esa manera minimizar los riesgos de una autoagresión fatal.

Dentro de este plan de acción, trabajan de manera coordinada todo el personal de salud de los Ceresos, e involucra enfermeros, médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, quienes al momento de detectar una conducta suicida, y en medida de sus capacidades, elaboran un tratamiento integral para su atención ya sea a través de terapias o suministro de medicamento.

Esta es la primera ocasión en la que tanto la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Reinserción Social, elaboran un plan de acción para la atención de personas que por algún factor emocional presenten una conducta autodestructiva.