Los 12 días de “Jornadas Villistas” podrás apreciar a los “Voladores de Papantla”

Parral.- El ritual de los Voladores de Papantla estará en la feria de las “Jornadas Villistas 2019”, como evento de orden cultural que también ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al igual que la Guelaguetza, no te lo puedes perder.

La invitación del Alcalde, Alfredo Lozoya, es a disfrutar tanto de los eventos artísticos como de los de orden cultural que se han incluido en las fiestas de julio que darán inicio el próximo miércoles 10 de julio, con la ceremonia inaugural de esta tradición parralense.

El ritual de los voladores de Papantla es una ceremonia prehispánica, que tenía que ver con un rito orientado a pedir lluvia durante la sequía, en aquellos tiempos no se iniciaba aventándose al vacío, si no con la selección del “palo volador” se internaban en busca del más alto, se danzaba en torno a él y se realizaba toda una serie de pasos para llevarlo al lugar en donde lo colocarían.

En el presente se ha generalizado al empleo de postes de acero con pequeños peldaños metálicos, conservándose únicamente de madera el bastidor y el tecomate;la altura varía de un palo a otro: el que se encuentra en la explanada de la iglesia de Papantla, Veracruz, mide aproximadamente 37 m; el localizado en El Tajín tiene casi 27 m; y el del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México alcanza los 25 m.3

Esta manifestación religiosa es originaria de Mesoamérica México y se remonta al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit).

Sobrevive en la actualidad entre los nahuas y los totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano. Ven, acude en familia y conoce la vasta cultura de nuestro querido México en el ambiente festivo de las Jornadas Villistas 2019. Construyendo juntos.