Redactan Ley de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil

CDMX.- Durante la instalación del Grupo Técnico Redactor del Proyecto de la Iniciativa de la Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, sostuvo que armonizar la legislación “no es un capricho o una moda, es una necesidad, la necesidad primordial de salvar vidas evitando desastres”.

La legisladora precisó que la ley actual, aunque es funcional, tiene deficiencias y hay que apegarla a la realidad social mexicana y a los estándares internacionales.

Refirió que, conjuntamente, la comisión que preside y la de Gobernación del Senado de la República, han realizado reuniones, mesas temáticas y foros de parlamento abierto, los cuales han sido receptores de propuestas de los actores involucrados en el tema de protección civil.

Destacó la importancia de la instalación del grupo técnico redactor, ya que es indispensable para que las aportaciones que se han recibido de profesionistas, servidores públicos, académicos, empresarios, comerciantes y sociedad civil, sean incluidas en la nueva legislación.

Pidió a los integrantes del grupo técnico redactor entregar en la iniciativa de ley “todo su conocimiento, capacidades y experiencia, ya que darán forma al trabajo, inquietudes y propuestas de cientos de personas que han hecho sus observaciones”.

Explicó que el grupo técnico trabajará durante varias semanas en revisar el marco jurídico existente, sistematizar la información recabada, hasta culminar con lo que será la redacción de la mejor Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

En el acto llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador Cristóbal Arias Solís (Morena), presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que este grupo técnico tendrá como función aportar una mejor ley en materia de protección civil a la ciudadanía, por lo que se darán a la tarea de recoger las aportaciones de las organizaciones civiles y especialistas de diferentes instituciones académicas.

Refirió que el Congreso está consciente de la importancia de atender oportunamente las amenazas de riesgos de desastres, por ello, plantean modificar su normatividad, a fin de pasar de una legislación reactiva a una preventiva y aminorar sustancialmente la vulnerabilidad en la que están muchos sectores de la población.

Precisó que este equipo revisará el actual marco jurídico con el propósito de preservar lo que aún es válido y ha funcionado e incorporar los aportes, experiencias y conocimientos de otras latitudes del orbe que pueden ser aplicadas al país.