Cumple Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes de la DSPM primer aniversario

Chihuahua.- La Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cumplió un año de haber iniciado sus funciones, encaminadas a restituir  los derechos de este sector de la comunidad, cuando se ven vulnerados por situaciones de violencia, abandono, omisión de cuidados u otro tipo de circunstancias comunes.

Al respecto, Liliana Herrera, titular de la Subdirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, instancia de donde depende la UNNA, informó que la apertura de la señalada Unidad se dio el día 2 de julio del 2018 en las instalaciones de la Comandancia Centro, donde opera actualmente.

Agregó que son personas de sexo masculino a quienes con mayor frecuencia se les brinda apoyo y en un porcentaje menor las niñas, con un 57 y un 43 por ciento, respectivamente.

Asimismo, Liliana Herrera destacó que la omisión de cuidados es la causa que más origina la intervención policial, con un 39 por ciento de casos, seguido de, detención de los padres con un 18 por ciento; violencia física y extravió, con un 16 por ciento cada uno de los conceptos; un 6 por ciento por encontrarse solos en la vía pública y un 3 por ciento clasificado como otros casos.

Dependiendo de la gravedad del caso, se opta por llamar a los padres de los niños y niñas para entregarlos, o bien son canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, para continuar la cadena de custodia y tutela de los derechos que les asisten como víctimas, ya que agregó hay intervenciones sin mayor trascendencia, como la permanencia en escuelas después de horario u otros de mayor gravedad como abandono o violencia.

Entre los casos más emblemáticos atendidos por la UNNA, se encuentran el de una niña recién nacida que fue abandonada al exterior de un domicilio, así como el de dos más cuyos padres los dejaron al interior del vehículo mientras se encontraban al interior de un bar, en un caso, y apostaban en un casino, en el otro caso.

Liliana Herrera destacó la necesidad de que los ciudadanos reporten al 9-1-1 cualquier caso de vulneración de los derechos de las niñas y niños en el entorno donde se encuentren, para evitar el escalamiento de dichos casos a situaciones más graves.