Acuerdan con NASA dar impulso al Sector Espacial Mexiquense

CDMX.- En el marco de la “Primera Jornada de Ciencia y Tecnología Espacial”, organizada por la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Estado de México, con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration), se han sumado las voluntades para impulsar el sector espacial en la entidad, que iniciarán con la coordinación para el desarrollo del primer Nanosatélite mexiquense.

Así lo informó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien calificó de “histórica” la suma de esfuerzos federales, estatales y municipales que está sucediendo hoy en esta entidad, para beneficiar a sus nuevas generaciones e impulsar sus vocaciones hacia ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM), y al desarrollo de Nanosatélites.

“Es de gran júbilo para la juventud ver la voluntad unida de sus autoridades políticas para convertir a esta entidad en referente espacial nacional, un mérito histórico del Gobierno del Estado de México, el CONACYT, el Municipio de Atlacomulco, y especialmente la Cámara de Diputados, que beneficiará a todas las generaciones por venir”, destacó el científico.

El acuerdo, explicó Mendieta, fue tomado en el sitio de lo que será el primer centro espacial de nuestro país, ubicado en Atlacomulco, Estado de México, actualmente construyéndose por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y que, se programa, comience operaciones hacia octubre de este 2019 con el proyecto del primer Nanosatélite mexiquense, con apoyo de NASA.

Se contó allí con la presencia del Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura del Estado de México, Diputado Benigno Martínez García; del Presidente Municipal de Atlacomulco, Ing. Roberto Téllez Monroy, y del Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, el Ingeniero mexicano Andrés Martínez, entre otras personalidades.

Martínez también recibió el reconocimiento de “Visitante Distinguido” por parte del Cabildo y el Gobierno de Atlacomulco, destacando así en este lugar donde pronto nuestra juventud podrá desarrollar Nanosatélites mexicanos, como ya lo ha hecho con AztechSat-1, el primero de la historia que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional este octubre con apoyo de NASA, recordaron.

Mendieta agradeció especialmente el invaluable apoyo para este proyecto, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), a través de su Director General, Dr. Edgar Hernández Muñoz, que con gran visión permitirá estimular el talento y amor a la tecnología, de jóvenes que buscan en las ingenierías y disciplinas relacionadas al espacio y las nuevas tecnologías, un camino de vida.

En la Cámara de Diputados, la Vocal de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Diputada Julieta Villalpando Riquelme, refrendó la voluntad del legislativo estatal para impulsar ciencia y tecnología entre la juventud a través de la inspiración del espacio, contribuir con esta educación a combatir las causas de la violencia, y sumar esfuerzos para transformar a México en potencia económica con dimensión social a través de su juventud, expresó.

Concluyeron que los sectores Aeroespacial, de Telecomunicaciones, y de Tecnologías de la Información, han crecido de manera sostenida a un promedio de 16.5% anual, lo que significaría que, si el sector aeroespacial de México fuera un país, habría crecido al doble que países como India o la propia China, con su crecimiento promedio de 8% anual, por lo que es momento de trabajar juntos para crear esta nueva vocación productiva espacial en la entidad, coincidieron.