La Comisión de Recursos Hidráulicos realizará 27 foros para elaborar nueva Ley de Aguas Nacionales

CDMX.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), informó que se realizarán 27 foros regionales para elaborar una nueva Ley de Aguas Nacionales, que garantice el derecho constitucional a los ciudadanos a poseer el líquido suficiente y limpio para su uso personal.

Durante su reunión de trabajo, el legislador reiteró que para el nuevo ordenamiento se escuchará a especialistas, académicos y ciudadanos de diversas regiones del país y con ello, obtener una opinión verídica de la situación hídrica.

Hasta el momento, han realizado cinco foros regionales en Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Querétaro y estado de México, donde analizaron la afectación a los yacimientos de aguas subterráneas, causada por edificaciones y la contaminación.

De igual manera, se abordó el uso de agua para riego y las estrategias para que la ley en la materia se cumpla a cabalidad.

Los habitantes de Chiapas solicitaron que dentro del nuevo marco jurídico se reconozca a los comités comunitarios, porque son quienes manejan el organismo operador del agua, mientras que los queretanos pidieron vigilar a las empresas que concesionan los organismos operadores, porque cortan el suministro a la población y han elevado las tarifas de forma considerable.

En este sentido, Flores Anguiano explicó que la iniciativa de la nueva Ley de Aguas Nacionales, plantea que el costo del agua sea con base en el servicio y el nivel económico de cada persona.

“El cobro del agua es por el servicio que se da; es decir, lo que tú pagas, no es tanto el costo del agua, sino su transporte; se debe entender que hay diversos estratos sociales, algunos en mejores condiciones y población vulnerable, de ahí la necesidad de hacer mecanismos diferenciados.

Otra vertiente que se analiza, es la captación de agua de lluvias y las estrategias que permitan utilizarla, después sanearla para volverla a ocupar y con ello realizar un consumo sustentable.

Flores Anguiano anunció las fechas preliminares y entidades, donde se realizarán los foros regionales “Rumbo a la Construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales”: 11 de julio, estado de México; 12 julio, San Luis Potosí; 19 de julio; Colima, 22 de julio, Nayarit; 26 de julio, Nuevo León; 2 de agosto, Hidalgo; 5 y 6 de agosto, Sonora; 15 de agosto, Chihuahua; 26 agosto, Guanajuato.

En el mes de septiembre se realizarán los siguientes foros los días: 6, Coahuila; 13, Jalisco; 20, Puebla y 27, Veracruz. En octubre los días 4 en Tabasco; 9, Guerrero; 16, Ciudad de México, 18, Baja California Sur; 25, Zacatecas y el 30 en Morelos.

Finalmente, se plantean dos foros para el mes de noviembre los días 22 y 29 en Oaxaca y Mexicali, Baja California, respectivamente y uno más el 6 de diciembre en Morelia, Michoacán, fechas que no son definitivas, pues la intención es recorrer la mayor parte del país, con el objetivo de generar una ley acorde a las necesidades de la sociedad.