Auditor Superior de la Federación entrega a legisladores 268 informes de la Cuenta Pública 2018

CDMX.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó a la Comisión de Vigilancia de la ASF, 268 informes individuales correspondientes a una primera entrega del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

El auditor precisó que se tienen programadas mil 572 auditorías sobre la Cuenta Pública del año pasado. “Se llevó a cabo una revisión detallada de la cobertura de la fiscalización en los últimos años por ente público, fondo, programa, entidad federativa”.

Los informes, indicó, dieron lugar a 392 pliegos de observaciones, 629 recomendaciones, 13 solicitudes de aclaración, 28 promociones del ejercicio de comprobación con el Servicio de Administración Tributaria, y 435 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Destacó dos acciones concretas: eliminar paraísos fiscales internos, como ocurre en materia de impuestos de tenencia vehicular estatales que hay en más de la mitad de las entidades federativas.

Otro punto, es avanzar contra empresas fantasma y remediar afectaciones fiscales, que causan con sus facturas simuladas, e impedir que sigan usándose para medios irregulares.

Subrayó que el proceso fiscalizador no concluye con la emisión de los informes, sino da paso a un proceso especializado, como la revisión de la documentación comprobatoria que presentan los entes auditados, con el propósito de solventar observaciones de las que sean objeto.

Colmenares Páramo refirió que desde hace años la ASF alcanzó el umbral de auditorías que es sostenible ejecutar, sin sacrificar su calidad y efectividad, sobre todo considerando que cada una de éstas implica la instrumentación de una serie de procedimientos de seguimiento de resultados, cuya duración y complejidad es mayor al de la propia ejecución de las revisiones.

La razón de la fiscalización es ser un vehículo para la rendición de cuentas y con la debida sanción, en su caso. No es menos importante para hacer frente al reto de desterrar prácticas de corrupción y espacios de opacidad, subrayó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que en la lucha permanente contra la corrupción, uno de los ejes principales de la Cámara de Diputados, es promover y fortalecer la rendición de cuentas.

Eliminar este flagelo es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para que impacte en la inversión en infraestructura y genere desarrollo regional, porque “buena parte del gasto público se va por el caño de la corrupción y el despilfarro”, aseveró.

Por ello, es de la mayor relevancia la entrega de los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, ya que la revisión y reorientación del gasto hacia rubros que tienen mayor impacto en el bienestar de las personas y competitividad del país, sin duda, dará resultados para tener un favorable crecimiento económico y que se distribuya mejor.

“Este gobierno decidió no aumentar los impuestos para revisar de manera profunda cómo se ejerce el gasto público, si no se erradica la corrupción no va a haber crecimiento, ni uso eficaz de los recursos públicos y no va a haber fondos que alcancen”.

En los últimos años se han tenido más recursos y el gasto que ha crecido es el improductivo, el que financia excesos, lujos, privilegios y derroches, señaló Delgado Carrillo.