Prioritario, construir una Ley General de Fiscalización que homologue funciones de entidades: Aleida Alavez

CDMX.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, planteó construir una Ley General de Fiscalización que homologue la función de todas las entidades, con pleno respeto a su autonomía constitucional, y reformar diversas legislaciones para integrarlas, a fin de combatir la corrupción.

Al presentar y aprobar el Primer Informe de Actividades de la Subcomisión, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la legisladora resaltó la realización de cinco foros temáticos con la participación de 22 ponentes, quienes plantearon la existencia de debilidades institucionales y del marco jurídico en materia de fiscalización en las entidades federativas.

“Se requiere actualizar el marco normativo para dotar de criterios generales que permitan tener claridad en la rendición de cuentas de gobiernos estatales y municipales”, aseveró.

Estimó que la propuesta relativa a una Ley General de Fiscalización la diseñará la Subcomisión antes de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, y conjuntará las sugerencias de los cinco foros temáticos.

Alavez Ruiz refirió que la existencia del flagelo de la corrupción, que alcanza alrededor del diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), explica en gran medida la severa crisis institucional por la que se atraviesa.

En las entidades federativas la desconfianza es mayor, debido a la falta de transparencia y por la casi nula contribución al desarrollo nacional, a través de una política tributaria adecuada, aseguró.

La mayoría de los estados dependen de las participaciones federales y muy poco hacen por tener una hacienda pública eficiente. Citó, como ejemplo, el impuesto predial, el cual a nivel nacional sólo capta 0.2 por ciento del PIB, mientras que la media latinoamericana es de 2.3 por ciento del Producto Interno.