Positivo, el balance en el primer año de la LXIV Legislatura, destaca Martí Batres

CDMX.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el balance del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura es positivo, pues no se ha tomado una sola decisión en contra de la gente y se han aprobado reformas para garantizar el bienestar social de los mexicanos.

A un año del proceso electoral del 1 de julio de 2018, en el que los ciudadanos optaron por una segunda alternancia en el gobierno federal y un cambio en la integración del Congreso de la Unión, destacó que en esta Legislatura no se ha impulsado ninguna “reforma neoliberal que signifique privatizar servicios, eliminar derechos o afectar el bienestar de la población”.

Batres Guadarrama hizo un comparativo entre los primeros años de ejercicio de la LXII y la LXIV Legislaturas, de inicio de sexenio. Dijo que de septiembre de 2018 a la fecha, se ha laborado en el Pleno del Senado un total de 428 horas, en comparación con las 180 horas de trabajo de hace seis años.

En 2012, agregó, se llevaron a cabo 72 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias y solemnes, con 535 iniciativas y 749 puntos de acuerdo presentados. Actualmente, contrastó, se han llevado a cabo 86 sesiones, con 854 iniciativa y 845 puntos de acuerdo presentados.

En decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, continuó el senador, “hace seis años se llevaban a estas alturas 32, nosotros llevamos 40 decretos”. En esta Legislatura, subrayó, también se han aprobado 102 dictámenes y 61 nombramientos; ratificado 42 designaciones de personal diplomático, 187 de grados militares y 283 grados navales.

Además, en el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura se han aprobado siete instrumentos internacionales y emitido cinco declaratorias de reformas constitucionales; y dictaminado 237 puntos de acuerdo, en comparación con 193 de hace seis años.

“En general, podemos decir que se ha trabajado más, que hay una mística de trabajo mayor en la actual Legislatura”. Pero también hay un ritmo y contenido legislativo distinto. “Pasamos de las reformas de ajuste social a las reformas de bienestar social”, asentó Martí Batres.

Por eso, subrayó, “estamos bastante satisfechos por lo logrado a lo largo de todos estos meses” con la labor de todas las senadoras y senadores.

Los temas de seguridad, austeridad y abolición de privilegios, así como las reformas que tienen que ver con el bienestar social e igualdad, acotó el legislador, representan el contenido y alcances del trabajo realizado.

Destacó la reforma en materia de delitos graves que busca limitar “la puerta giratoria” y evitar que un delincuente salga inmediatamente después de ser detenido; la figura de extinción de dominio para recuperar bienes producto de la corrupción; la creación de la Guardia Nacional; la reforma educativa que deroga el enfoque punitivo en esta materia; así como la de paridad de género en todos los órganos del Estado.

Las decisiones en este periodo no implican ajustes y costos sociales, no perjudican a ningún sector de la sociedad. Son en beneficio de la sociedad, enfatizó.