La seguridad nacional no debe estar por encima de los derechos humanos de los migrantes

CDMX.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), indicó que la crisis migratoria que enfrenta el país no debe ser motivo para anteponer la seguridad nacional por encima de los derechos humanos de las personas que transitan por territorio nacional.

“Tenemos el interés de coadyuvar con el gobierno para sacar adelante los temas migratorios porque es importante garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, para que las personas puedan migrar de una manera segura, ordenada y regular”, agregó.

Durante la reunión de comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur, se tenía previsto recibir al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez, y a un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). Esta visita se pospuso porque recibieron una “llamada de emergencia”, informó la legisladora.

La diputada señaló que la coyuntura política y la necesidad de cientos de miles de migrantes dependen de una actuación a nivel regional. “Debemos ser partícipes en la construcción de la política migratoria que tanto requiere hoy el país”, puntualizó.

Reiteró que el Legislativo y el Gobierno deben ir de la mano en este asunto; además, el papel del legislador no puede estar relegado a ser un observador, sino tener una participación activa. Pidió al canciller Marcelo Ebrard, incluir en la Comisión Especial designada por el presidente de la República, un grupo de representantes populares, a fin de que coadyuven a sacar avante el problema migratorio.

Consideró que será la suma de esfuerzos con los países del triángulo norte y resolviendo las causas que originan la migración, lo que permitirá avanzar en un desarrollo integral y regional.