Aprueba Comisión que Infonavit pueda verificar a despachos de cobranza durante recuperación de cartera

  • Ayudará a que den el trato adecuado, en horarios pertinentes y no intimiden: Torres Piña

CDMX.- La Comisión de Vivienda, presidida por el diputado Carlos Torres Piña, aprobó un dictamen que reforma el artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para establecer que el Infonavit pueda verificar los procesos de recuperación de cartera, a fin de evitar el hostigamiento por parte de los despachos de cobranzas.

La reforma precisa que el esquema de cobranza deberá establecer el mecanismo de verificación para los despachos que participan en las labores de recuperación de cartera, a fin de garantizar a los acreditados un trato digno y respetuoso; reconociendo, en todo momento, sus derechos fundamentales y en estricto apego al Código de Ética y al Modelo de Cobranza Social del organismo.

El texto enfatiza que es indispensable que el Infonavit garantice y vigile a esos despachos, para el cumplimiento de los lineamientos de servicio en la materia, ya que son inadecuadas las labores de recuperación de cartera por el trato intimidatorio, lo cual violenta el esquema que rige al Instituto.

Va en contra de la dignidad de la persona, atentando al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo es que los despachos de cobranza den el trato adecuado y en horarios adecuados, y “no les estén hablando a media noche”, explicó Torres Piña.

Comentó que las amenazas y hostigamiento por parte de los despachos de cobranza era algo común; sin embargo, la actual administración ha dado más flexibilidad en cuestiones de cobranza de créditos. “Hay muchos problemas, la gente se va, pierde su patrimonio. Es muy importante la atención, el trato y que en cualquier momento, se pueda verificar cómo va el proceso”.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) dijo que existe un ordenamiento muy puntual por parte del jefe del Ejecutivo referente a este tema que implica a los despachos de cobranza, a fin de que las personas no pierdan su patrimonio.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) consideró que con esta aprobación, se deja asentado de manera legal, la pretensión del Ejecutivo respecto a las políticas que debe aplicar este instituto al momento de cobrar un crédito vencido.

En otro tema, la Comisión aprobó un dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 8 de la Ley de Vivienda, a fin de incluir el término de resilientes para reforzar el concepto de vivienda adecuada.

La resiliencia, es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro, para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, para lograr una mejor protección futura y mejorar las medidas de reducción de riesgos.

“Tiene que ver mucho con el tema cultural, familiar, pero, sobre todo, en generar comunidad, así como las accesibilidades que debe de tener una vivienda digna y adecuada”, aclaró el presidente de la Comisión.