Aprueba Comisión dictámenes para proteger a mexicanos repatriados y migrantes

CDMX.- La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó nueve dictámenes para reformar, adicionar o derogar diversos ordenamientos, y dos más a fin establecer fechas conmemorativas.

Durante su reunión ordinaria, se validó un dictamen para reformar las fracciones VIII y IX y adicionar una fracción X al artículo 84 de la Ley General de Población con el propósito de establecer que la Secretaría de Gobernación vigile que los mexicanos repatriados sean asistidos para obtener los documentos que acrediten su identidad y ciudadanía, así como brindarles inmediatamente las facilidades necesarias para acceder a programas y apoyos.

Además, se adiciona un párrafo al artículo 85 para que en el caso de repatriados que no tengan un documento que acredite su nacionalidad mexicana, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Registro Nacional de Población, dispondrá las acciones necesarias para garantizar el acceso a las medidas de acompañamiento, atención, reintegración y regreso favorable, en tanto accede a la acreditación de identidad y nacionalidad.

El dictamen señala que la migración no sólo implica el traslado de personas connacionales y de vecinos países del sur de nuestro país con destino a Estados Unidos de América, sino la visita de mexicanos a sus familiares o la internación permanente, “que, por lo regular, se debe a su situación de indocumentados y carecen de los documentos idóneos para acreditar su nacionalidad”.

Se señala que la repatriación es un fenómeno constante. De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, entre 2009 y 2016 un millón 937 mil migrantes mexicanos decidieron regresar de manera voluntaria, y en el mismo periodo, 2.2 millones de mexicanos indocumentados fueron deportados.

La proponente de la iniciativa que da origen al dictamen, diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN), afirmó que la migración es fenómeno económico y social que genera desigualdad entre los países y las regiones, por lo que se deben buscar las mejores oportunidades y soluciones para las personas que se trasladan y quienes son deportados, sobre todo, los mexicanos.

También se aprobó el dictamen a la iniciativa de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), para derogar el artículo 10 de la Ley General de Población, que en la actualidad establece la facultad de la Secretaría de Gobernación de fijar los lugares destinados al tránsito de personas y regular el que se da por puertos marítimos, aéreos y fronteras.

Al sustentar su propuesta, la legisladora señaló que se busca armonizar el marco normativo y garantizar su más estricta aplicación para evitar la violación a los derechos humanos de los migrantes y a las cuales deben sujetarse las autoridades mexicanas sin que se transgredan lo establecido en la Constitución.

Asimismo, se aprobó adicionar al Título Quinto de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público un Capítulo Tercero, denominado “De las faltas administrativas de los Servidores Públicos”, compuesto por los artículos 37 y 38, para reforzar el principio de laicidad en los asuntos públicos, estableciendo como tales diversas conductas que pueden atentar contra el comportamiento civil que debe guardar el Estado.

Se validó el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a efecto de cambiar la nomenclatura del Subsistema Nacional de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, para quedar como Subsistema Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Ciudadana e Impartición de Justicia.

Otro, para modificar la Ley Federal de Entidades Paraestatales en sus artículos 11, 18, 31, 34, 40 y 59 y 56, con objeto de que los órganos de gobierno, consejos de administración y mandos directivos de las entidades paraestatales se integren, al menos, con 30 por ciento de mujeres, porcentaje que deberá alcanzarse de manera progresiva: el primer año será de 10 por ciento, al tercer año 20 por ciento, y al quinto año tendrá que ser de un tercio.

Uno más, adiciona un párrafo segundo al artículo 11 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y Asilo Político para que en caso de que la Secretaría de Gobernación declare emergencia humanitaria por desplazamientos masivos de extranjeros a territorio nacional, en coordinación con la de Relaciones Exteriores podrá exentar o agilizar los trámites y plazos del procedimiento para solicitar la condición de refugiado, que establece esta ley.

Se busca eliminar la referencia a una posible amenaza a la seguridad nacional, en virtud de que México considera que el fenómeno migratorio no representa una amenaza a la seguridad o soberanía y que no deben asumirse posiciones que criminalicen al migrante.

De igual forma, se aprobó un dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a fin de privilegiar la comunicación a través del diálogo, la tolerancia y el principio de no discriminación, con estrategias y acciones de protección a las familias que eviten su desintegración y cualquier modalidad de violencia que la propicie. Además, promueve la recuperación de espacios públicos con participación de la comunidad.

Busca proteger el interés superior de la infancia al disponer el fortalecimiento de las medidas de detección, prevención y el acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres en las escuelas y comunidades.

Asimismo, se autorizó un dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción II del artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para declarar el 20 de julio “Aniversario de la muerte del General Francisco Villa, en 1923” y que en esa fecha el lábaro patrio se ice a media asta.

Otro, para adicionar la fracción XX al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer que a la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde establecer acuerdos de colaboración con las instituciones ambientales, a efecto de capacitar a los integrantes del servicio militar en la ejecución de actividades tendentes a proteger el medio ambiente.

También se aprobaron dos proyectos de decreto con el objetivo de declarar el 24 de abril como “Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana”, y la primera de junio de cada año, como “Semana Nacional de la Bicicleta”.