Rusia interfirió en la información de la navegación aérea en Israel

Enlace Judío.- Las autoridades israelíes dicen que la interferencia fue causada por los militares rusos en Siria; La embajada rusa rechaza la acusación como “noticias falsas

JUDAH ARI GROSS

Los funcionarios israelíes acusaron el jueves a Rusia de responsabilidad por las interrupciones en curso a los sistemas de navegación por satélite de los aviones que vuelan alrededor del Aeropuerto Internacional Ben Gurión.

La embajada rusa en Israel rechazó las acusaciones como “noticias falsas” a las que “no pudieron responder en serio“.

El problema aún no ha causado accidentes ni incidentes de seguridad, pero tiene un “impacto significativo en todos los aspectos de la operación de un avión desde la cabina, así como en la gestión del tráfico aéreo”, dijo la Autoridad de Aeropuertos en un comunicado el miércoles.

La interferencia con la recepción de GPS de los aviones parece provenir de una forma de guerra electrónica conocida como “spoofing“, de la que Rusia ha sido acusada de practicar en el pasado como medida defensiva, a pesar de las interrupciones que causa a los aviones y barcos cercanos.

La interferencia parece originarse en Siria, donde las tropas y aeronaves rusas están luchando en nombre del dictador del país, Bashar Assad, dijeron funcionarios israelíes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron a comentar públicamente la fuente de la interferencia, pero dijeron que no ha afectado sus operaciones.

El tema es de interés civil y las FDI proporcionan apoyo tecnológico para facilitar la libertad de movimiento dentro del espacio aéreo de Israel“, dijo el ejército. “Las FDI operan continuamente para mantener la libertad operativa de movimiento y la superioridad en el espectro electromagnético“.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Israel dijo que la suplantación de Rusia era un método bastante avanzado para alimentar a los receptores GPS con datos de ubicación incorrectos por un transmisor, haciéndole ver al piloto como si el avión estuviera en una ubicación diferente, a veces a millas de distancia. Mientras que el receptor GPS continúa mostrando información de ubicación, no aparece inmediatamente como un mal funcionamiento.

Este tipo de bloqueo requiere un gran conocimiento técnico y una alta capacidad mecánica, que no es poseída por individuos u organizaciones“, escribió la asociación en Twitter.

Desde que comenzó la interferencia, los aviones en Israel han tenido que usar un método alternativo para los aterrizajes, conocido como el Sistema de aterrizaje por instrumentos.

Es un método seguro y profesional que se usa todos los días en los aeropuertos de todo el mundo, incluido Israel“, dijo la Autoridad de Aeropuertos.

El problema de la recepción del GPS solo afecta a los aviones en el cielo, no a los sensores en el suelo.

Los controladores del aeropuerto Ben Gurion han brindado orientación completa a los aviones que están despegando y aterrizando. En ningún momento ha habido un incidente de seguridad relacionado con esta interferencia del GPS o relacionado con las instrucciones de navegación o las rutas de vuelo“, dijo el portavoz del aeropuerto.

Se han reportado problemas de suplantación de GPS en Rusia en el pasado. En junio de 2017, más de 20 barcos experimentaron interferencias de GPS mientras navegaban por el Mar Negro, mostrando que los barcos están 25 millas náuticas (46,3 kilómetros) más cerca de la costa de lo que realmente estaban y, en algunos casos, en tierra. Se han reportado anomalías similares alrededor del Kremlin y el Palacio de Putin.

Los investigadores suponen que los funcionarios rusos utilizan la falsificación de GPS como medida de protección para el presidente ruso Vladimir Putin, según el medio noruego NRKbeta. Durante la interferencia del GPS en el Mar Negro, Putin se encontraba cerca, inspeccionando una tubería de gas natural.

Áreas en Noruega y Finlandia cerca de la frontera rusa también han reportado este tipo de interferencia de GPS.

La Radio del Ejército calificó la medida de “ataque hostil“.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel anunció el miércoles que los pilotos tenían dificultades para aterrizar, experimentando misteriosas interrupciones. Para resolver el problema, Israel envió a un funcionario de defensa a Rusia para discutir la interrupción, informó la Radio del Ejército.

Rusia ha negado el informe.

A pesar de la interferencia, la autoridad aeroportuaria pudo garantizar aterrizajes seguros para sus aviones entrantes.

Como resultado de los disturbios, se realizaron cambios en algunos de los procedimientos de ingreso para el aterrizaje para garantizar la seguridad, estos son procedimientos que se utilizan a diario en los aeropuertos de todo el mundo“, dijo la Autoridad del Aeropuerto de Israel en un comunicado. “En ningún momento hubo un incidente de seguridad relacionado con la interferencia del GPS en relación con la precisión de la navegación y las rutas de vuelo. Desde el primer día que apareció la perturbación, todos los elementos en Israel han estado trabajando para resolver el problema y encontrar la fuente de el problema.

Si bien las Fuerzas de Defensa de Israel explicaron que el incidente fue puramente civil y no afectó ninguna de sus actividades, el ejército ha estado ayudando con la perturbación “para permitir la libertad de acción” en el espacio aéreo israelí.

FDI está trabajando constantemente para preservar la libertad de acción y la supremacía operacional en el espectro“, dijo FDI en un comunicado.

El informe sobre la perturbación se produce días después de que el secretario del Consejo de Seguridad ruso Nikolai Patrushev se encontraba en Jerusalén para una reunión trilateral histórica con los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos e Israel, John Bolton y Meir Ben-Shabbat.