“La Fortuna” no tiene niveles adicionales de metales pesados respecto al resto de la ciudad

Parral.- Ni “La Fortuna” ni el sector aledaño tienen niveles adicionales, excepcionales o atípicos a todos los demás puntos de nuestra ciudad, lo cual ha sido confirmado con estudios de laboratorio por una empresa canadiense especializada.

Esta conclusión fue planteada por el Secretario del Ayuntamiento, durante una entrevista con personal de El Sol de Parral, con referencia a la publicación de este 26 de junio 2019, así como sus publicaciones del 30 y 31 de enero respecto del mismo tema.

Con total apertura el licenciado, Francisco Sánchez, precisó que las cantidades de los llamados metales pesados que se manejan en el estudio especializado del subsuelo, no guardan relación con los jales de mina “La Prieta”, respecto a los que tiene la ciudad en general, como destacó, se plantea en los reportajes del diario local.

Planteó la relevancia de los estudios publicados, que establecen una serie de diferentes indicadores de partículas que presenta el subsuelo en varios puntos de la ciudad y que no se limitan al espacio del fraccionamiento “La Fortuna”, a la vez que precisó se habla del subsuelo de la ciudad y sectores como las colonias Talleres, el Quijote y la Fortuna, en una localidad de origen minero que ya va por los 388 años de fundación.

La presencia de esos minerales se da en toda la ciudad, y podemos decir con base en el mismo estudio que tanto en el suelo como en el subsuelo la presencia de minerales es similar y consistente, destacó, Sánchez Villegas, que agregó, con excepción de la colonia Talleres donde es mayor, por razón de los vientos dominantes.

“Esto me parece importante enfatizarlo y vincularlo con los reportajes anteriores, lo cual no se hizo en modo consistente en relación con el reportaje publicado el día de hoy con los reportajes publicados el 30 y31 de enero pasado”, apuntó el secretario.

Finalizó, en modo concreto, la situación del suelo y subsuelo de La Fortuna, y los riesgos a la salud son consistentes con toda la ciudad por sus naturaleza minera, y en efecto como autoridad estamos trabajando con temas de ecología que incluyen labores de reforestación y fomento de áreas verdes para disminuir los riesgos en el marco de nuestras competencias y capacidades sin dejar de lado la generación de vivienda digna para los grupos vulnerables.