La Comisión de Hacienda y Crédito Público da a conocer medidas de austeridad

CDMX.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se reunió con el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y con el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, para conocer la transformación de esa institución.

Rabindranath Salazar Solorio, titular de Bansefi, aseguró que adoptaron medidas de austeridad en áreas no sensibles como gasto corriente, viáticos, uso de vehículos y viajes al extranjero, han generando en el primer trimestre del año, ahorros por más de 300 millones de pesos, para consolidar los proyectos del banco.

Explicó que se manejarán dos tipos de microcréditos, a través de la Secretaría de Economía para otorgar 6 mil pesos, sin verificar historial en el buró de crédito, y al cubrir el primero se podrá acceder a otros de 10 mil, incluso hasta 15 mil pesos, sin cobrarles intereses a los pequeños empresarios.

Se promoverán créditos a estados y municipios para atender necesidades básicas menores, como construcción de drenaje y alumbrado público, cuya contratación no rebase el periodo gubernamental de tres años. Es un área de oportunidad muy grande con tasas accesibles, para mejorar las condiciones.

Los empréstitos se otorgarán después de un estudio de mercado para no caer en los mismos errores del pasado; se potencializará el uso de tecnología para movimientos bancarios y obtener ahorros e incluso evitar la apertura de sucursales.

Salazar Solorio aseguró que el objetivo es obtener un ingreso rentable que permita operar a fin de apoyar a personas de escasos recursos, beneficiarios de los distintos programas sociales, sin que paguen una comisión; aun cobrando la mitad de éstas, sigue siendo rentable para la institución y los usuarios.

Sobre la distribución de recursos de los programas sociales, informó que ya se entregan en el 50 por ciento de los casos por medio de tarjeta e igual porcentaje todavía en efectivo, por tratarse de comunidades muy alejadas, de las zonas serranas en Puebla, Chiapas, Guerrero y la Sierra Tarahumara.

Comentó que entre el 20 a 30 por ciento del padrón de beneficiarios no se encuentra, hay clonación de tarjetas, sistemas obsoletos e inversión que no se detecta. Por ello, se revisan doce contratos, porque fue un abuso. “Estamos cuidando que no se repita esa situación, porque hay una gran necesidad para apoyar a la gente y el banco es una oportunidad para lograrlo”.

La idea es que poco a poco podamos ir migrando, y entregar recursos de manera segura y expedita, sin intermediarismo para evitar problemas, sobre todo con la delincuencia.