Emiten acuerdo de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

CDMX.- La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, presidida por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer el acuerdo con el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política.

Al Ejecutivo federal se le enviará el informe de parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones de esta Cámara con motivo del análisis del PND, para los efectos legales a que haya lugar.

En la reunión, el diputado Muñoz Ledo indicó que el día de mañana, en reunión plenaria, se llevará a cabo el debate sobre el PND. “Tuvimos una reunión anterior de la Conferencia para determinar los últimos detalles del proceso de discusión del documento”.

El legislador apuntó que sí hay derecho de observación en el curso de la ejecución del PND, porque existe un reglamento. “Nosotros tenemos facultades durante todo el proceso de ejercicio del plan de gobierno. Es relevante también la Comisión de Presupuesto, pues no hay proyecto viable que no tenga traducción a números, no lo hay”.

Consideró que cada comisión seguirá con las facultades que tiene y con la posibilidad de influir en el proceso del PND. “Lo que quiero dejar muy claro es que estamos inventando algo que no existía, o existía por forma, tardamos mucho tiempo la oposición para que se asegurara que se mandara al Legislativo y que fuera obligatoria su participación”.

“Yo que he estado en algunas luchas tengo el mapa completo, y esto es mucho más avanzado de lo que había y con esta facultad legislativa podemos hacer más avanzada nuestra capacidad. Hay que darnos cuenta de que esto es inédito, es a lo que más hemos llegado en una Legislatura, pero tenemos facultades de llegar más lejos”, explicó.

“Hay que recordar que es un proceso legislativo que ha evolucionado. Después del Plan Sexenal del general Cárdenas se inventó, cuando empezó el neoliberalismo, la famosa planeación democrática para tapar el ojo al macho, hay que decirlo en términos populares, porque el 26 constitucional es sumamente vacío e inconsistente”, expuso.

Mencionó que “nosotros estamos trabajando para que haya obligaciones más precisas del Ejecutivo. ¿Cuáles son las ventajas hoy? Que la mayoría está de acuerdo en este proyecto, aunque no podemos enviar, por ejemplo, un voto particular porque no es la ley, podemos mandar nuestra opinión por escrito y ahí el Ejecutivo tendrá que responder como quiera, es su facultad”.

“Yo estoy muy cercano a pensar que sí nos van a contestar, pero no nos cierran la puerta, ése es uno de los avances que tiene el actual (gobierno), no cierran la puerta y tiran la llave”, expresó Muñoz Ledo.

Estimó que “hay muchos diputados o diputadas que quieren decir algo, porque enviaron algún documento; mañana es el día de la deliberación. Quizás algunos legisladores están un poco desencantados, pero mañana se desquitan. Cada diputada o diputado dará su opinión, de cualquier partido que sea”.

Añadió que se ha diseñado cómo incorporar el trabajo que se hizo para enviarlo al Ejecutivo de manera compacta para su análisis, de manera que “nada de lo que se ha trabajado quedará fuera”.