Solicitan a diputados otorgar presupuesto equitativo a universidades

CDMX.- El diputado Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, plasma el final del neoliberalismo y el comienzo de una nueva etapa, donde los ejes fundamentales son el combate a la corrupción, el impulso a la honradez y la honestidad.

Durante “Las conclusiones de las Audiencias Públicas del Plan Nacional de Desarrollo en el estado de Oaxaca”, que serán entregadas al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, el legislador del PT refirió que puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre en “la Cuarta Transformación”.

Subrayó que es la primera vez que la Cámara de Diputados aprobará el PND, debido a las reformas a la Ley de Planeación, con el propósito de dejar de ser únicamente testigos mudos. “Logramos lo que está hoy en el artículo 21, párrafo tercero, que la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar o no el PND”.

Indicó que es importante difundir y conocer diversas opiniones, las cuales lograron ser concentradas en el documento que hoy entrega la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, titulado “Voces oaxaqueñas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Robles Montoya se comprometió a tocar las puertas de los distintos administradores de la función pública y secretarías para que después de la aprobación del PND se elaboren los programas sectoriales. “El reto es que todo lo que está aquí sea incluido, es un documento rector”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) dio la bienvenida a los invitados y agradeció a quienes participaron en la serie de foros realizados en Oaxaca con el objetivo de conocer las voces respecto del Plan Nacional de Desarrollo.

El diputado local Noé Doroteo (PT) dijo que el papel de la universidad estatal fue muy importante durante las audiencias. “Nunca en Oaxaca la voz de la universidad se había escuchado fuerte y clara; es una institución viva con una enorme gama de profesionistas, gente preparada, comprometida de sensibilidad social”.

Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), mencionó que el PND debe tomar en cuenta los contextos nacionales y globales, impulsar el desarrollo local a través de la sustentabilidad y otorgar inversión sustantiva a la educación, a fin de que sea equitativa.

Consideró que es primordial brindar piso parejo en la inversión para educación superior, pues no pueden existir universidades de primera, segunda y tercera calidad. Por lo tanto, es necesario que los presupuestos para estas instituciones garanticen justicia hacia la comunidad universitaria del norte, sur y centro del país.

Relató que realizaron una serie de audiencias para escuchar a las voces oaxaqueñas con el propósito de enriquecer el PND, en donde concluyeron que se requiere alinear los planes de desarrollo estatales y municipales y bajo un común denominador: “primero la gente”.

Destacó que esta Universidad tiene como objetivo recopilar y nutrirse de los consensos globales, como la agenda 2030, donde se trazan ejes puntuales como responsabilidad social, luchas ambientales, compromisos con los derechos humanos y erradicación de la violencia de género.

Añadió que en este mismo sentido va el PND. Sin embargo, indicó que este plan nacional no llegará a buen puerto si la transformación no ocurre con un proceso de arriba hacia abajo; es decir, todos los engranajes del régimen tendrán que activarse. “Es momento de que los ciudadanos dejen de lamentarse, sino que participen y propongan soluciones para sacar a la nación adelante”.

“El cambio de régimen no sólo depende de las decisiones y las acciones del Ejecutivo, sino del trabajo que se realice en cada una de las instituciones, municipios y sectores organizados. Nadie se puede quedar con los brazos cruzados a esperar instrucciones, cuando tenemos la posibilidad de hacer escuchar nuestra voz, y ese ha sido el sentido de las audiencias públicas en Oaxaca”.

El subdirector de la escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Antonio Jiménez Sánchez, expresó que estas audiencias fueron importantes y enriquecedoras, ya que los cambios nacen del pueblo, de los obreros y de los maestros, no de la autoridad. “Surgen realmente de la base social dispuesta a buscar los cambios que reclama el país”.

El director electo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Oaxaca, Carlos Pérez Campo Mayoral, afirmó que la Federación está en deuda con el estado y con su Universidad. Puntualizó que la institución ha sido señala por aspectos negativos; sin embargo, “son los académicos y profesores que con sus opiniones y aportaciones fortalecieron los foros de consulta”.

El secretario general del Sindicato Universitario de Maestros, Reynel Mijangos, se congratuló porque los diputados federales y la Universidad Benito Juárez hayan trabajado en conjunto en beneficio de la institución. “Nuestra alma máter ha sido golpeada financieramente, a nivel nacional, ya ha ocurrido una serie de informaciones, estamos entre las 10 universidades con problemas financieros muy serios; anteriormente no teníamos esta apertura”.

Yadira Medina, directora general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, puntualizó que para logar un verdadero cambio en el país es importante que estas mesas de trabajo continúen, ya que son los legisladores quienes establecen el camino jurídico que se necesita para el emprendimiento, trabajo y educación.