Reglas electorales deben ser consensadas, sin dogmas ni vulnerar instituciones: diputado Gutiérrez Luna

CDMX.- El coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), expresó que las reglas del proceso electoral deben ser consensadas, sin dogmas, sin perjuicios, sin vulnerar instituciones ni procesos, y con parámetros que se orientan sobre la austeridad.

En la segunda mesa de trabajo con Consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales, Gutiérrez Luna indicó que la intención de generar esquemas de austeridad no tiene destinatarios, ni hay ningún interés oculto de revisar lo que ha sido el encarecimiento de la democracia, pero sin ponerla en riesgo.

Silvano Garay Ulloa, diputado del PT, expresó que hay mucho por hacer en materia electoral en los estados y preguntó dónde los OPLE pueden ampliar sus facultades como vigilantes de una elección u organizadores de la misma, ya que sería imposible quitarlos en regiones de usos y costumbres, como Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. “Necesitamos construir una ley consensada”.