Buscan garantizar presunción de inocencia y reparación del daño en la Ley Nacional de Extinción de Dominio

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que hay un avance de 70 u 80 por ciento en el contenido de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y que se trabaja en una propuesta para garantizar la presunción de inocencia y la reparación del daño.

Lo que se está planteando, agregó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, es que de los bienes, recursos económicos o dinero en efectivo, el 10 por ciento se destine a un fondo para reparar el daño.

Explicó que si el Ministerio Público asegura una propiedad, vehículo, joya o reloj, y por sentencia del juez absuelven al inculpado y demuestran su inocencia existe la obligación del Estado de restituir lo asegurado en bienes y avalúos actualizados.

Así, afirmó, “se garantizaría, por encima de todo, la presunción de inocencia y la reparación del daño, cuando el Ministerio Público haya cometido excesos o acusaciones que resultaran sin fuerza, valoración o fundamentación”.

Ricardo Monreal agregó que otro porcentaje de dichos recursos se dirigirían a la Fiscalía, para capacitación y otra cantidad al Estado para canalizarlos a la política social.

El senador dio a conocer que esta mañana se reunión con el Fiscal General de la República. Me comentó que “están avanzado en las propuestas que ellos hicieron para generar un Ley (de Extinción de Dominio) que sirva y sea un instrumento eficaz para la persecución de los delitos de alto impacto”.

Adelantó que en la Fiscalía preparan un paquete legislativo para reforzar la procuración y administración de justicia. Entre otras propuestas, añadió, se prepara una Ley de Justicia Cívica para fortalecer la prevención, así como reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, relativas al catálogo de delitos graves que ameritan prisión oficiosa.

Monreal Ávila también dijo que impulsará con los Grupos Parlamentarios, entre julio o agosto, una mesa para analizar de manera profunda el sistema de justica integral, con la participación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y el Poder Legislativo.

“Porque hay muchas quejas en materia de la justicia y creo que no podemos rehuirle para empezar a lograr una modificación integral en materia de justicia, procuración y administración de justicia, persecución de delitos y aplicación de la norma, en el caso concreto”, expresó.