Piden maestros nombramientos definitivos de plazas; es necesario garantizar estabilidad laboral, aseguran

CDMX.- Maestros, orientadores escolares y supervisores pidieron que en la legislación secundaria de la reforma educativa se incluya el derecho a nombramientos definitivos de base, así como cambiar el método de promociones verticales y horizontales para que sean tomadas en cuenta las habilidades de cada docente y no sea sólo mediante examen.

Durante la primera audiencia sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, con el tema la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, exigieron la reinstalación de los educadores cesados durante la administración federal anterior.

Propusieron reconocimientos especiales de la carrera de maestros y maestras para impulsar su desarrollo profesional y acceder a estudios financiados en las mejores universidades del país, becas nacionales o internacionales que les aporten mayores oportunidades de aprendizaje en la especialidad o maestría aplicable en la práctica docente que elijan.

Hubo el señalamiento de que hay zonas olvidadas, como la montaña alta en Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde nunca han dejado de luchar para progresar. Se planteó que en la evaluación docente, en esos lugares se considere la diversidad, cultura, estilos de enseñanza, aprendizaje, y las necesidades sociales específicas. Se solicitó que al tomar decisiones por México, se considere a los niños, se piense como una madre, padre, como hermano, no como políticos partidistas.

Pidieron que el Estado implemente programas y mecanismos viables y pertinentes, tanto para el profesor de la zona rural como de la zona urbana a fin de acceder a las ofertas formativas que ayuden a entender los nuevos programas y motiven a mejorar su práctica, para contribuir con más efectividad en el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena), secretaria de la Comisión, aseguró que la anterior Reforma Educativa enunciaba el paradigma que contrapone al concepto mercantilista utilitario, generador de autómatas productivos, contra los principios filosóficos y humanitarios que hoy tenemos.

“El reto es traducir en normas que garanticen educar para la libertad, potenciando el conocimiento, la creatividad y la innovación, que constituyen el 50 por ciento de la formación del ciudadano, junto al crecimiento humano, que significa el 50 por ciento restante, como el factor indispensable, detonante del verdadero progreso y la verdadera civilización”, sostuvo.

Puntualizó que esta audiencia es una demostración de la responsabilidad y el compromiso de los docentes con la educación pública de nuestro país.

“Compañeros maestras y maestros, su presencia prueba a la sociedad mexicana que fue injusta la descalificación de la que fue objeto la tarea docente. Aquí se ha ratificado la disposición a la evaluación, sí, pero una evaluación formativa, que ha sido retomada y enunciada en la presente reforma”.