México carece de una política educativa sólida y fuerte en materia de medio ambiente

CDMX.- El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena) afirmó que México no tiene una política educativa sólida y fuerte en materia de medio ambiente, por lo que consideró apremiante que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil trabajen en conjunto y generen estrategias que impulsen la captación de agua de lluvia, separación de los residuos líquidos y la basura.

Durante el foro “Sustentabilidad y Cambio Climático: Retos del Siglo XXI”, el legislador expresó que en el país se tienen todos los climas, pero lamentablemente no existen políticas públicas del nivel ni tamaño de su riqueza natural.

Explicó que a pesar de que México ha firmado tratados internacionales, no los impulsa; es decir, “no es un tema de presupuesto, sino de eficacia y capacidad de quienes ejercen el servicio público para poder tener políticas públicas más eficientes, las cuales resuelvan de manera gradual los problemas climáticos”.

Indicó que hoy en día las grandes metrópolis como la Ciudad de México, presentan un gran desafío ambiental, pues han abusado de los recursos naturales debido a los millones de vehículos que transitan diariamente y la acumulación de basura, por lo que es apremiante que se emprendan políticas públicas que solucionen estos problemas, toda vez que son factor que deterioran la riqueza natural.

Apuntó que la sustentabilidad es primordial para mitigar los embates del cambio climático, porque este promueve la convivencia entre el medio ambiente y los seres humanos, a través de la modificación de patrones de conducta, así como educación hacia el desarrollo de una sociedad resiliente.

En este sentido, relató, es de suma importancia que el Congreso respalde las estrategias e iniciativas de la sociedad civil orientadas a modificar artículos de las legislaciones que permitan la adecuada convivencia con el medio ambiente.

El vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles, Javier Valencia Andraca, expresó que el cambio climático es irreversible, y un siglo de revolución industrial ha destruido un millón de años de evolución natural.

Mencionó que la consecuencia más palpable y visible del cambio climático es la elevación de la temperatura, lo que deriva de una mala administración de recursos del planeta. Además, según investigadores se necesita un trillón de dólares cada año para detener el cambio climático, “porque ya no tenemos otra manera de detenerlo”.